miércoles, noviembre 09, 2005

La Salud en el Peru para el 2006

El presupuesto se ha reducido de S/. 2,652 mill. en el 2005 a S/. 2,431 mill. para el 20061 destinadado a velar por la salud del 71% de la población, el restante 29% se subdivide: 4% lo cubre el sector privado y 26% no tiene acceso a ningún servicio de la salud.

Los datos revelan que este presupuesto cubre aproximandamente el 30% del total de gasto en salud (el 70% restante proviene del bolsillo de los particulares y aporte de los empleadores y empleados formales). El panorama revela ineficiencias y como consecuencia inequidades.

La organización del aparato sanitario esta representado por 04 subsistemas independientes: MINSA que atiende a la población que no cuenta con seguro social, Essalud que cubre a los trabajadores del sector formal y sus dependientes, Las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional que atiende a sus miembros y familiares directos y por último el subsector privado que atiende a un grupo reducido con capacidad de acceso al mismo.

Cada subsistema genera burocracia que podría reducirse bajo un sistema integral, asi como el establecimiento de un Fondo Unico que permita tener un plan de beneficios básicos garantizados para toda la población que eliminen los planes de aseguramiento desvinculantes que generan en la actualidad cada subsistema.

Un modelo articulado para los 4 subsistemas parece ser una de las soluciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, otra es definitivamente incrementar el presupuesto al sector salud. Mientras tanto la vigencia del modelo público fragmentado seguirá causando desigualdades y nos mantendra rezagados en la atención sanitaria de nuestros compatriotas con respecto a otros paises.


1. Fuente: MINSA/Banco Mundial