lunes, setiembre 11, 2006

El diagnostico temprano resulta crucial para los males reumáticos

· Aun hay mucha ignorancia sobre la inflamación de las articulación
· Peruano precede la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología


A los siete años tuvo su primer contacto con una enfermedad reumática. Su hermano, de dos a los y medio padecía la llamada artritis reumatoide juvenil. Con la inocencia de su corta edad, Juan Ángulos Solimán soñaba que cuando fuera grande tenia que buscar la cura para esa enfermedad . Anos después , cuando ya era medico general, entendió que la reumatología es una especialidad que se vincula con todas las demás.
Después de ocupar diferentes cargos en la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), en el 2002,fue elegido presidente de la liga ., Según los estatutos internos, tendría que tomar posesión del cargo durante el Congreso Panamericano de Reumatologías por realizarse este año en nuestro país; sin embargo debido al fallecimiento del presidente tuvo que adelantar el ejercicio de sus funciones. Este sábado 19 de agosto, dirigirá las palabras de apertura del congreso e iniciara oficialmente su periodo de presidencia.
Hoy en día, con 59 años, de los cuáles 30 años han estado dedicados a esta rama de la medicina , el doctor Angulo dice ser feliz con la reumatología y no imagina su vida sin ella “Mi mensaje es que todos los reumatólogos que pertenecen a esta sociedad son parte del Panlar”.
El rauma en la vida
Las enfermedades reumáticas son irreversibles. El único mecanismo de acción e sn disciplinado control, que va depender del tipo de enfermedad, para frenar la destrucción de las articulaciones. Además, estos males inflamatorios comprometen el tejido conjuntivo que esta distribuido en todos los órganos.
De todas las artritis reumatoide es la mas dramática por las deformaciones que produce. Es una enfermedad inflamatoria común en mujeres jóvenes. Se caracteriza por el dolor que causa la hinchazón de las articulaciones, las que luego se van destruyendo causando deformaciones y eventualmente llevan ala invalidez. He hay la importancia del diagnostico y tratamiento temprano. “El diagnostico debe ser lo mas temprano posible, mejor en las primeras 6 semanas de la enfermedad. El tratamiento debe ser intenso desde el comienzo y sostenido para evitar que la inflamación destruya cartílago, hueso y lleve a deformidades. Tres son las palabras clave: Temprano, intenso y sostenido”, señala el medico.
En nuestro país existen una ignorancia masiva de las serias consecuencias de las enfermedades traumática . No son identificadas a tiempo y cuando finalmente un paciente se dirige a un centro de salud, muchas veces el diagnostico y la transferencia a la especialidad correcta no son exactos. “Aunque parezca mentira , un paciente con artritis reumatoides puede llegar al especialista después de dos a cinco años de enfermedad. Eso es una tragedia por ya muchas articulaciones han empezado a destruirse” dice el doctora Angulo con notable indignación.
Si bien en el país se pueden encontrar todos los medicamentos necesarios, el elevado costo impide que la mayor parte de los pacientes acceda a ellos. El doctor Angulo Solimano explica que, según un estudio realizado en Guatemala, el costó del tratamiento adecuado para un paciente con artritis reumatoide moderadamente severa puede variar entre 100 y 800 dólares por mes, de manera sostenida. “Muchos de los medicamentos tienen impuestos. Me parece el impuesto mas injusto que puede existir”, dijo.
Asociación de pacientes
Además de promover, fomentar y estimular la educación y formación de nuevos reumatólogos, educar a la población y generar una conciencia de las consecuencias de las enfermedades reumáticas, y estimular la investigación en la especialidad, el doctor Angulo señala que uno de los grandes objetivos de la Panlar es la creación de agencias comunitarias y asociaciones de pacientes.
La idea es que los pacientes y su familiares se organicen de manera que ellos mismo luchen contra la enfermedad y sus consecuencias, que orientados por médicos puedan realizar colecta y solicitar donaciones. “Estamos reuniendo a los que ya tienen alguna experiencia en sus respectivos países con gente de naciones donde no hay esas organizaciones, como el Perú , para que compartan ideas y se estimulen la creación de estos grupos”, señala.