sábado, noviembre 18, 2006

Fabrican telas con óxido de cobre que tienen propiedades antibacterianas

Cuando en 1999 la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. reconoció que las superficies metálicas de cobre eliminan hasta el 99% de las bacterias en menos de dos horas y, además, previenen la propagación de enfermedades causadas por las bacterias, muchos comenzaron la exploración de su aplicación en cubiertas, lavaplatos y otra serie de utensilios.

EN VENTA. Estos productos ya se venden en las tiendas de EE.UU.

En los últimos dos años, empero, un grupo de investigadores se ha empeñado en otro frente: telas con propiedades antibacterianas. Y los resultados ya se ven: en EE.UU. se venden medias y telas para sábanas y cortinas de hospitales que contribuyen a reducirla incidencia de infecciones.


"El uso de óxido de cobre en la confección de sábanas, medias y otras prendas de vestir puede reducir la tasa de infecciones mortales que producen bacterias, hongos y microbios, esto especialmente en los hospitales, donde cada año mueren miles de personas por causa de las llamadas infecciones intrahospitalarias", explica el doctor Gadi Borkow, especialista en bioquímica y toxicología de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y médico jefe de Cupron, empresa con base en EE.UU. que se dedica a la investigación en tecnología y salud.


El investigador estuvo de paso por Lima luego de participar en el seminario internacional Nuevos Usos y Aplicaciones para el Cobre en el Siglo XXI que organizaron Pro Cobre e instituciones académicas de Chile.


Se ha desarrollado -explicó- tecnología para que el óxido de cobre se impregne en las telas naturales (con una solución del metal) y en las sintéticas (se agrega un porcentaje de alrededor de 20% de fibras de cobre).

LO QUE VIENE
Pero eso no es todo. El equipo dirigido por Borkow estudia los beneficios del óxido de cobre en la elaboración de catéteres y de filtros especiales para eliminar el VIH en el tamizaje de donaciones de sangre (las pruebas sobre las sábanas se hicieron en el hospital Herzog de Israel). También se investiga si añadiendo el componente mineral en prototipos de filtros, estos puedan servir para eliminar el virus presente en la leche materna de mujeres con VIH. En tanto, se espera el visto bueno para una mascarilla médica con óxido de cobre.

viernes, noviembre 17, 2006

Médicos de Nuevos Horizontes se quedan sin medicamentos

LAMBAYEQUE. CUANDO LA NECESIDADES GRANDE

Luego de más de un mes de prestar atenciones gratuitas en diferentes distritos de Lambayeque, los médicos militares de Estados Unidos se percataron de que sus almacenes de medicinas habían quedado prácticamente vacíos.


La voz de alerta la lanzó el coordinador general de la campaña médica, teniente coronel Erick Evans, quien contó que, además de la medicina para atender a los enfermos, se ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país una partida adicional para comprar anteojos.


"Hemos solicitado una partida para comprar medicamentos en Lambayeque, pero también necesitamos otro lote de lentes para distribuir entre las personas que padecen problemas de visión. Los males oftalmológicos son los más frecuentes en los lugares donde hemos atendido hasta la fecha. Hace unos días, hemos tenido que realizar una colecta entre los militares que nos encontramos en el Perú para que los enfermos puedan mejorar sus problemas visuales",recordó.


EN MASA. Enla cola de espera, se puede observar a pobladores provenientes de otras localidades.


Bastante impresionado por la avalancha de pacientes, Evans dijo que los 35 médicos estadounidenses y peruanos atienden a unos mil pacientes en las especialidades de medicina general, oftalmología y obstetricia. Esta labor se realiza actualmente en el colegio primario 11516 del distrito de Tumán.

"A lo largo de las jornadas nos hemos dado cuenta de que tenemos muy poco para dar a los enfermos, lo cual se complica por la falta de personal y de instalaciones adecuadas", declaró el militar, tras indicar que la ayuda humanitaria se prolongará hasta la segunda quincena de septiembre en las zonas rurales de Lambayeque.

La falta de medicinas ha repercutido inmediatamente entre los habitantes del distrito azucarero de Tumán, quienes dieron a conocer que, a raíz de la gran convocatoria de los representantes de la Dirección Regional de Salud, los pacientes llegaron de todos los rincones y de otras localidades pertenecientes a jurisdicciones aledañas.

Varias amas de casa de Pósope y Pátapo narraron que se vieron obligadas a pernoctar en lo alrededores del centro educativo para conseguir un ticket de atención médica; sin embargo, denunciaron que los pobladores de la zona urbana de Tumán fueron favorecidos con las consultas de los galenos estadounidenses.

Como se recuerda, como parte del programa de ayuda humanitaria Nuevos Horizontes, los médicos del Ejército de Estado Unidos iniciaron las campañas médicas gratuitas el 15 de julio pasado, para lo cual se destinó un lote de medicamentos valorizados en casi 100 mil dólares.

La teniente coronel del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Cristina Case, estimo que se requiere de un lote similar de medicamentos para atender los pacientes que aún faltan.



EN PUNTO
-Veinte médicos del Ejército de Estados Unidos y quince galenos lambayecanos atienden a los pacientes que llegan hasta Tumán.


-La acción cívica humanitaria que el personal del Comando Sur realiza en nuestro país se ha previsto invertir casi seis millones de dólares.


-Este trabajo de apoyo social incluye atenciones médicas gratuitas, la construcción de dos postas médicas y pozos de agua potable.


-Los pacientes de Tumán pretieren ser atendidos por médicos del Ejército de Estados Unidos, en vez de por médicos peruanos.

lunes, noviembre 06, 2006

Haciendo historia en el Perú

Eliminando la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y consolidando la eliminación del sarampión.
El Colegio Médico de Perú, la Sociedad Peruana de Pediatría, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Peruana de Infectología, la Sociedad Peruana de Inmunología y alergias, el Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles del Consejo Nacional de Salud y el Comité Consultivo de la Estrategia Nacional de Inmunización. Hacen del conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
  1. Las exitosas campañas masivas de vacunación realizadas en el Perú desde varias décadas han mostrado su impacto en la salud pública al erradicar la viruela y la poliomielitis e interrumpir la circulación autóctona del virus del sarampión, evitando muertes y discapacidad.
  2. En la actualidad la región de las Américas está a un paso de eliminar otra enfermedad: la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita. Nuestro país se ha sumado a este esfuerzo, vacunando a hombres y mujeres de 2 a 39 años de edad. En el corto plazo, esta iniciativa evitará que nazcan niños(as) con sordera, ceguera, defectos del corazón y retardo mental por el virus de la rubéola.
  3. Esta campaña también consolidará la eliminación del sarampión, un virus altamente contagioso que durante el año 2006 provocó brotes en la población adulta de algunos países de la región y generó alertas en Europa durante la última copa mundial de fútbol.
  4. En cuatro semanas el Perú ha logrado vacunar más de 17 millones de personas de 2 a 39 años, un hecho sin precedentes en la historia de la salud pública, demostrando que con la participación de todos, nuestro país es capaz de lograr grandes desafíos.
  5. La calidad de la vacuna contra la rubéola y el sarampión que se está administrando en la campaña actual, está precertificada y controlada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la autoridad nacional regulatoria del país, lo que garantiza que cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad para la población.
  6. La vacuna contra la rubéola y el sarampión es segura y eficaz. Se ha administrado por más de 30 años en todos los países del mundo y en estas campañas se ha vacunado más de 100 millones de hombres y mujeres del continente americano. Como toda vacuna, algunas personas susceptibles pueden presentar entre el día quinto y doce luego de administrarla, eventos leves y transitorios, como fiebre, erupción cutánea, ganglios agrandados, entre otros. Una sola dosis protege para toda la vida, la administración de dosis adicionales no causa daños.
  7. Debido al notable avance en la campaña de vacunación a la fecha, nueve de cada diez hombres y mujeres de 2 a 39 años que tienen el antecedente de vacunación pueden enfermar por otras causas que no tienen ninguna relación con la vacuna, siendo nada más que un evento coincidente. Para eventos supuestamente atribuibles ala vacunación, se cuenta con la participación de representantes de las sociedades científicas en un comité revisor de casos.
  8. En estas campañas masivas es posible vacunar mujeres que desconocían estar embarazadas. L a evidencia científica reportada por Europa, Canadá, Estados Unidos y el seguimiento de 25.000 mujeres en América Latina demostró que de vacunarse una mujer embarazada o durante los meses previos al embarazo no existe real para el bebé en gestación. Asimismo, no es necesario aconsejar a las mujeres que eviten o interrumpan el embarazo después de recibir la vacuna. La recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar la vacuna con complicaciones que, por causas, eventualmente puedan ocurrir durante la gestión.
  9. El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, juntamente con los miembros de las Sociedades Científicas respaldamos y apoyamos esta iniciativa. Aunque estamos cerca de la meta, aún faltan 2 millones de personas para vacunar. Hacemos un llamado a todas las personas de 2 a 39 años que aun no se han vacunado para que acudan a vacunarse antes de que termine esta campaña en próximo día 5 de noviembre.

    Lima, 31 de octubre del 2006


    Colegio Medico del Perú


    Sociedad Peruana de Infectología

    Sociedad Peruana de Pediatría

    Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles del Consejo Nacional de Salud

    Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología

    Sociedad Peruana de Inmunología
    Comité Consultivo de la Estrategia Nacional de Inmunización