jueves, marzo 15, 2007

MINSA EVALÚA INTRODUCIR NUEVAS VACUNAS A PROGRAMA NACIONAL

· Analizan sin vacunas contra el rotavirus, neumococo y VPH son sostenibles.
· Doctor Ciro de Quadros recomienda que países estimen costos y beneficios.


La última campaña nacional de vacunación contra la rubéola tuvo por resultado más de 20 millones de personas, entre 2 y 39 años, inmunizadas. De esta manera, el Perú junto con el resto de los países de la región mantiene al día la aplicación de vacunas tradicionales. Lo que naturalmente corresponde a nuestra situación de países en desarrollo, en los que la prevención tomo suma importancia ante los altos costos de los tratamientos de enfermedades.

° La región de las Americas ha sido pionera en los trabajos de vacunas.
Históricamente fue la primera en el mundo que erradicó la viruela, la poliomielitis, el sarampión, y ahora está suprimiendo la rubéola °, expresó el doctor Ciro de Quadros, director del Instituto de vacunas Albert Sabin, en Estados Unidos, y ex director de la División de Vacunas e Inmunización de la OMS, quien dialogó con El comercio durante una reciente visita a Lima.
En los últimos años, y gracias al desarrollo tecnológico, a las vacunas tradicionales se les han sumados otras nuevas, como la del rotavirus, el esteptococo neumonía y la del virus del papiloma humano.

° El reto de los gobiernos ahora es buscar la manera de introducir esas nuevas vacunas en los programas de vacunación. Acá hay un desafío muy grande porque las nuevas vacunas, producidas por nuevas, tecnologías, cuestan más caro ° , dice De Quadros. Para él lo más importante es que cada gobierno pueda hacer un análisis para medir la carga de las enfermedades en cada país y así evaluar cuánto se gasta en tratamiento y cuánto se gastaría con la introducción de la vacuna. La idea es que al contar con esa información los gobiernos tomen decisiones más adecuadas.

NUEVAS VACUNAS EN PERÚ
Según lo informó la doctora María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, desde el 2006 un comité consultivo está trabajando en la evaluación de lo significaría la introducción de las vacunas contra el neumococo, el rotavirus y el virus del papiloma humano.

° Para introducir nuevas vacunas tenemos que evaluar también el hecho de que como país efectivamente tenemos necesidad de introducirlas, pero también tenemos que ver el punto de sostenibilidad°, señaló Mendoza.
A fines de este año, el comité consultivo, compuesto por médicos especialistas y científicos, manifestará su posición, con lo que se podrá establecer prioridades. Luego la decisión de la introducción de estas nuevas vacunas dependerá de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe y asigne un presupuesto.

DESECHA RELACIÓN DE TIMEROSAL CON AUTISMO
Para el doctor de Quadros la Voz de alarma de algunos médicos respecto al supuesto daño neuronal que causaría el uso de Timerosal como preservante en algunas vacunas(en el perú está presente en las vacunas DPT y en la pentavalente) es algo infundado que mella los procesos de
Inmunización.

° Sobre eso se han hecho estudios de todo tipo en todos los organismos de ciencia del mundo, en Inglaterra, en EE.UU., en Australia, en Dinamarca, y no hay ninguna relación entre Timerosal y autismo °, refirió.

° El primer médico que dijo eso fue el doctor Wakefield de Inglaterra. Él incluso fue expulsado del hospital en el que trabajabá, agregó.

"Mucha gente que tiene un hijo o nieto autista quiere una explicación. Entonces la explicación es la vacuna y están contentos porque tienen la solución. Es una cuestión triste, pero no tiene nada que ver con la vacuna. El doctor Wakefield fue desacreditado científicamente, pero hay otros médicos que también tienen esa idea".