viernes, febrero 02, 2007

Nutrición frente al cáncer

¿QUE ALIMENTOS EVITAR Y CUALES INCLUIR EN LA DIETA DE UN PACIENTE QUE RECIBE QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA? EL OBJETIVO PRIMORDIAL EN ESTA FASE ES LOGRAR MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD

Mucho se ha hablado de la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades como el cáncer; sin embargo, poco se conoce sobre qué alimentos incluir en la dieta de un paciente que está recibiendo algún tipo de terapia (radioterapia o quimioterapia) contra esta enfermedad.
Como explica la nutricionista Haydeé Morales, el objetivo de la alimentación en esta fase es mantener un estado óptimo de salud, es decir, que el paciente no caiga en la desnutrición y que no pierda mucho peso, debido principalmente a la anorexia (falta de
hambre) y náuseas que suelen acompañar los procesos de quimioterapia.

RECOMENDACIONES
Aunque cada paciente requerirá un plan dietético de acuerdo con sus necesidades, lo cierto es que aunque no tendrá hambre, requiere alimentarse. Ante esta situación, se puede dividir la dieta en seis minicomidas en lugar de tres grandes; evitar asimismo las comidas muy calientes, preparaciones muy olorosas o condimentadas porque pueden aumentarle las náuseas. Estas se combaten si usa kion en los caldos.
Otro de los efectos de la quimioterapia es la aparición de llagas en la boca. Deberá evitar los cítricos y ácidos y consumir alimentos de consistencia suave como compotas o purés.
Y si no tiene apetito, es importante darle líquidos, pero que contengan calorías. Pueden ser néctares, jugos naturales o compotas.

PROBIÓTICOS.
Incluya en su alimentación alimentos tos probióticos, como los yogures con esta denominación. Son útiles para mejorar la inmunidad.

NO SE EXPONGA
Como señala la nutricionista Haydeé Morales, los pacientes con cáncer deben tener cuidado si su recuento de glóbulos blancos es bajo y evitar exponerse a situaciones que los perjudiquen. Así, es importante que no consuman pescados y verduras crudas (prohibidos los 'salad bar') porque si estos estuvieran infectados, es probable que se vean afectados y desarrollen un cuadro con diarreas que, finalmente, los debilitará aun más. Deben, en cambio, procurar consumir alimentos probióticos (como los yogures con esta denominación, por ejemplo) .porque contribuyen a crear inmunidad en el organismo, así como vitaminas antioxidantes (como la A, C y E), selenio y zinc.

De interés
La cafeína (presente no solo en e! café, también en las gaseosas) está prohibida por su efecto diurético.

SÍ la persona presenta diarreas, debe tomar bebidas rehidratantes para mantener el equilibrio interno del organismo.

Cuidado con la lactosa. No más de dos vasos de leche.

La dieta en general es similar a la de una persona con gastritis: evitar alimentos muy ácidos, irritantes o condimentados.

EL DATO
Encuentre más información sobre alimentación, cáncer y otros temas relacionados en la página Web www.cancer.org (tiene una opción en español).

1 comentario:

  1. Anónimo7:26 p. m.

    Nosotros muchas veces somos culpables de las enfermedades que padecemos, está en nosotros la calidad de vida que queremos llevar. La enfermedad del cáncer esta ligada a factores de riesgo entre las cuales se encuentra la dieta, las enfermedades que padecemos es fruto de nuestros malos hábitos alimenticios que llevamos. Si deseamos prevenir esta enfermedad del cáncer que causa mucho dolor, es mejor que empecemos a consumir una dieta sana como medida de prevención.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!