viernes, junio 15, 2007

Antes de que llegue el cáncer

PREVIO AL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE PRODUCE UNA DISPLASIA, QUE SE TRATA DE MANERA AMBULATORIA Y SE DETECTA CON UN PAPANICOLAOU

Ya sabemos que el cáncer de cuello uterino es fácil de prevenir mediante un papanicolaou, y que esta prueba detecta lesiones premalignas que se pueden tratar fácilmente para evitar que se conviertan en cáncer. ¿Pero qué son estas lesiones? ¿Cómo se tratan? ¿Qué riesgo implican para la mujer? Ahora lo sabremos.
Para empesar, estas lesiones se denominan displasias (no se trata de cáncer, como algunos confunden) y pueden presentarce en grado leve, moderado o severo. Una vez que se detecta por medio de la prueba antes mencionada es necesario hacer una colposcopía, es decir, una biopsia con un potente microscopio (colposcopio) que permite al ginecólogo oncólogo ver las lesiones agrandadas. De esta manera se sacan muestras de las lesiones y se mandan analizar en el laboratirio.
"La colposcopía debe ser realizada por un profesional especializado. En Estados Unidos la capacitación toma seis meses. Se coloca ácido acético y lugol para resaltarlas, con lo cual se consigue realizar una biopsia dirigida", explica el ginecólogo oncólogo Jaime Torres, de Oncosalud.
Una biopsia común y corriente en el cuello uterino es como hacer una biopsia a ciegas. El colposcopio, en cambio, nos da la mejor visión del cérvix.

POSIBLES TRATAMIENTOS
Con el resultado en mano, el médico decide aplicar crioterapia, hacer una conización o, en el peor de los casos, una histerectomía. "Lo usual es hacer una conización, que consiste en retirar la zona lesionada y, al mismo tiempo, cauterizar para que cicatrice. Es un procedimiento de rutina para un oncólogo y se realiza de manera ambulatoria. Después no hay ningún problema para volver a quedar embarazada y dara a luz en forma natural, aunque algunos estudios hablan de una remota posibilidad de tener partos prematuros", explica en ginecólogo oncólogo Carlos Velarde, del Instituto Oncólogico Miraflores.

SIEMPRE A TIEMPO
Como ve, una displasia tiene cura. Lo importante es no permitir que pase el tiempo y se convierta en cáncer. Si todas la mujeres se hicieran un papanicolaou anualmente, realmente estarían protegidas contra la grave enfermedad. Eso de que duele es totalmente falso y puede responder a una predisposición negativa de la mujer. Causa cierta molestia eso si, pero nada de dolor. Y se salva muchas vidas.

Ponga Atención
"espués de la intervención para tratar la displasia la mujer necesita aplicarse óvulos y no tener relaciones sexuales durante un mes.

"Luego del tratamiento debe hacerse un Papanicolaou cada seis meses durante dos años.
Luego una vez al año.


"La causa de la displasia y del cáncer de cuello uterino es, en el 99% de los casos, el virus del papiloma humano, que se contagia por vía sexual.

"La vacuna contra el virus del papiloma humano solo es afectiva si se aplica antes de haber tenido relaciones sexuales.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!