viernes, febrero 09, 2007

¿Qué es el dengue y cómo se trata?

El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado por cualquier de los cuatro virus del dengue. Los síntomas aparecen a los 3–14 días (promedio: 4–7 días) después de la picadura del mosquito. El dengue es una enfermedad grave, con síntomas parecidos a los de la gripe, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

No hay ningún tratamiento específico contra la enfermedad. El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal,pero el diagnóstico clínico precoz y un tratamiento clínico meticuloso a cargo de médicos y enfermeras experimentadas pueden salvar muchas vidas.
Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia sudoriental y en la la zona de Pacífico occidental. África y el Mediterráneo Oriental están mucho menos afectados.

En América Latina y el Caribe, la incidencia y la gravedad de la enfermedad están aumentando rápidamente. El incremento de los viajes aéreos internacionales está favoreciendo la rápida propagación mundial de los virus del dengue. Con la llegada de virus nuevos a poblaciones vulnerables, el riesgo de epidemias de dengue hemorrágico aumenta.

viernes, febrero 02, 2007

Nutrición frente al cáncer

¿QUE ALIMENTOS EVITAR Y CUALES INCLUIR EN LA DIETA DE UN PACIENTE QUE RECIBE QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA? EL OBJETIVO PRIMORDIAL EN ESTA FASE ES LOGRAR MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD

Mucho se ha hablado de la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades como el cáncer; sin embargo, poco se conoce sobre qué alimentos incluir en la dieta de un paciente que está recibiendo algún tipo de terapia (radioterapia o quimioterapia) contra esta enfermedad.
Como explica la nutricionista Haydeé Morales, el objetivo de la alimentación en esta fase es mantener un estado óptimo de salud, es decir, que el paciente no caiga en la desnutrición y que no pierda mucho peso, debido principalmente a la anorexia (falta de
hambre) y náuseas que suelen acompañar los procesos de quimioterapia.

RECOMENDACIONES
Aunque cada paciente requerirá un plan dietético de acuerdo con sus necesidades, lo cierto es que aunque no tendrá hambre, requiere alimentarse. Ante esta situación, se puede dividir la dieta en seis minicomidas en lugar de tres grandes; evitar asimismo las comidas muy calientes, preparaciones muy olorosas o condimentadas porque pueden aumentarle las náuseas. Estas se combaten si usa kion en los caldos.
Otro de los efectos de la quimioterapia es la aparición de llagas en la boca. Deberá evitar los cítricos y ácidos y consumir alimentos de consistencia suave como compotas o purés.
Y si no tiene apetito, es importante darle líquidos, pero que contengan calorías. Pueden ser néctares, jugos naturales o compotas.

PROBIÓTICOS.
Incluya en su alimentación alimentos tos probióticos, como los yogures con esta denominación. Son útiles para mejorar la inmunidad.

NO SE EXPONGA
Como señala la nutricionista Haydeé Morales, los pacientes con cáncer deben tener cuidado si su recuento de glóbulos blancos es bajo y evitar exponerse a situaciones que los perjudiquen. Así, es importante que no consuman pescados y verduras crudas (prohibidos los 'salad bar') porque si estos estuvieran infectados, es probable que se vean afectados y desarrollen un cuadro con diarreas que, finalmente, los debilitará aun más. Deben, en cambio, procurar consumir alimentos probióticos (como los yogures con esta denominación, por ejemplo) .porque contribuyen a crear inmunidad en el organismo, así como vitaminas antioxidantes (como la A, C y E), selenio y zinc.

De interés
La cafeína (presente no solo en e! café, también en las gaseosas) está prohibida por su efecto diurético.

SÍ la persona presenta diarreas, debe tomar bebidas rehidratantes para mantener el equilibrio interno del organismo.

Cuidado con la lactosa. No más de dos vasos de leche.

La dieta en general es similar a la de una persona con gastritis: evitar alimentos muy ácidos, irritantes o condimentados.

EL DATO
Encuentre más información sobre alimentación, cáncer y otros temas relacionados en la página Web www.cancer.org (tiene una opción en español).

Calor, bacterias y algo más


En verano aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación por alimentos. Esto se debe a que las bacterias crecen más rápido en ambientes calurosos, con lo cual, en circunstancias adecuadas para ellas -de nutrientes, humedad, temperatura, tiempo y entorno-, pueden multiplicar- se rápidamente en un alimento hasta alcanzar niveles elevados. Por eso es muy importante tomar precauciones y estar alertas, particularmente en días calurosos como estos, en los que la temperatura ambiente bordea los30°C.

Las precauciones que debe tomar son las habituales en el aspecto preventivo: procure lavarse bien las manos antes de cocinar, tomar agua o ingerir alimentos (principalmente crudos o envasados de origen, bien conservados y precocidos) y no romper la cadena de frío, es decir, mantener los productos siempre a una temperatura adecuada para evitar su
rápida descomposición y pérdida de calidad.

En el verano las actividades al aire libre aumentan y quién no se pone de acuerdo con amigos o familiares para ir de paseo al club o acampar un fin de semana en la playa. Importa, en ambos casos, preocuparse por que los alimentos se mantengan sanos y refrigerados, que la parrilla luzca en buen estado y tener agua corriente para el lavado de los utensilios.

LIMPIEZA ES FUNDAMENTAL

Por su naturaleza, los alimentos son nutrientes para el cultivo de microorganismos. Para evitar que estos proliferen en las superficies o en los utensilios de cocina, se debe eliminar todos los restos de alimento que puedan quedar tras la preparación del almuerzo o la cena. La basura de la cocina debe depositarse en bolsas y en recipientes lisos, de fácil limpieza y cerrados.
No utilice el secador para quitarse la humedad, use una toalla pequeña. Para lavarse las manos le recomendamos jabón líquido. No utilice detergente, le puede resecar las manos.

REFRIGERACIÓN Y COCCIÓN

Mantenerlos alimentos a temperaturas inadecuadas es también una de las causas principales de las intoxicaciones alimentarías. La refrigeración solo hace que se retrase el crecimiento bacteriano, pero no destruye las bacterias. Una vez preparados, los
alimentos deben consumirse inmediatamente, y si no es así, refrigérelos adecuadamente (vea el cuadro de temperaturas).

Alimentos como las carnes rojas, el pollo y el pescado fresco deben utilizarse inmediatamente o dentro de los dos o tres días siguientes de la compra, siempre y cuando se conserven en la congeladora. En el caso de consumir pescado crudo, cerciórese de que no huela mal, que las agallas se vean rosadas y no de color oscuro, que la pulpa tenga consistencia y no se desmenuce fácilmente. Respecto de los mariscos, hay que tener cuidado a la hora de comerlos. Algunos acumulan toxinas producidas por organismos similares alas algas (llamados dinoflagelados), los cuales pueden causar serias intoxicaciones.

Si los alimentos se cocinan bien, los microorganismos pueden ser destruidos por el calor. La temperatura ideal a la que deben someterse los alimentos para asegurar su inocuidad es de 70 °C en el centro del producto. En el caso de preparar alimentos como mayonesas, salsas, tortillas u otras combinaciones que lleven huevo, deben consumirse el mismo día o bien conservar en refrigeración por un período no mayor a 24 horas.



Educación debe ser permanente

Cada año leemos y escuchamos lo mismo: en verano manipule adecuadamente los
alimentos, ya que las enfermedades bacterianas ocurren con mayor frecuencia debido a las altas temperaturas, como las que se registran actualmente. Sin embargo, poco o casi nada se hace por evitarías, salvo si se incrementan masivamente los casos de diarrea y deshidratación aguda en los hospitales y centros de salud.

Por eso la importancia del tema y la necesidad de llamar la atención de las autoridades de salud y de otros sectores involucrados, para que difundan entre la población las formas correctas de manipular los alimentos en verano y cómo actuar ante una intoxicación, más aun si esta es originada por la ingesta de moluscos bivalvos (choros, machas, almejas, palabritas y otros), que concentran periódicamente microalgas productoras de toxinas para el ser humano, algunas de las cuales no se destruyen fácilmente al cocinarías.

Lo recomendable es que compre productos del mar en lugares establecidos como mercados y supermercados y los consuma en aquellos locales que cumplan las mínimas condiciones de higiene y salubridad. No se aventure. La intoxicación por alimentos comienza, a veces, con síntomas parecidos a los de la influenza o gripe, tales como náusea, vómitos, diarrea o fiebre. Por eso muchos no se dan cuenta de que la enfermedad es causada por bacterias u otros organismos patógenos presentes en los alimentos.

Como conservar los alimentos

Salsas y aliños
Las salsas y los aliños que acompañan una preparación deben consumirse de inmediato o en un plazo máximo de 24 horas si se conservan en et frigorífico o en una caja térmica con hielo seco (esto último, sobretodo, cuando se sale de campamento y no hay cómo refrigerarlos).

Comida en la playa

Las tiendas o locales de playa donde se sirven comidas deben reunir en verano condiciones higiénicas y de limpieza mucho mayores que en otros periodos menos calurosos. Los cocineros deben tener la formación adecuada y comunicar a su establecimiento una posible enfermedad.

Vinagre o limón
En un ambiente fresco y en contacto permanente con el aire, los alimentos pueden mantenerse un poco más. Añadirles vinagre o limón es un buen método para
conservarlos frescos.

Niños y ancianos
Los principales grupos de riesgo susceptibles de sufrir intoxicaciones alimentarías son aquellas poblaciones que se encuentran en las edades extremas de la vida (niños y ancianos) y aquellos pacientes con enfermedades crónicas que precisen habitualmente de medicación como son los diabéticos, los que padecen bronquitis crónica y los inmunodeprimidos, etc.

Huevo y mayonesa
Poner atención al huevo y a los preparados con este producto: mayonesas, flanes y dulces. Los huevos se deben comer bien cocidos o fritos para eliminar posibles bacterias. No fiarse de la mayonesa que no se haya preparado en casa.

Productos congelados
Descongele correctamente los alimentos congelados: Páselos primero del congelador a la refrigeradora y después dejar que acaben de descongelarse por completo a temperatura ambiente. Una vez cocinados o descongelados, los productos no deben volver nunca al congelador. Esta precaución es especialmente importante con las aves.

Enlatados
Si la tapa está ligeramente abultada o al abrir el producto sale algo de airea presión, evite consumirlo. Eso significa que al envasarlo se ha quedado dentro algo de aire y con toda probabilidad el alimento se habrá oxidado.