sábado, abril 19, 2008

Mejoran Indicadores en Salud pero Inflaciòn Frena Crecimiento

Por (Francisco Sanz Gutièrrez)

Por primera vez en el año y medio de reportes trimensuales del MEMO (Mediciòn y Monitoreo), una de las àreas de acciòn social de la gestiòn gubernamental-salud en este caso-es la mayor responsable del crecimiento del ìndice de gestiòn, que aumentò un punto durante el ùltimo trimestre del 2007.
El componente de salud aporta la mitad de este crecimiento merced a, principalmente, el importante avance en la reducciòn de las brechas entre zonas urbanas y rurales: la diferencia en el porcentaje de partos institucionales se redujo en 5,2 puntos y de la tasa de consultas institucionales en 5,5.
"La lectura positiva de este hecho es que cuendo se quiere, se puede. Ha habido una intervenciòn màs decidida de los programas de Ministerio de Salud (Minsa) y al partir de brechas tan marcadas los avances han sido notables", resalta Eduardo Moròn, investigador responsable de este informe elavorado por el Centro de Investigaciòn de la Universidad del Pacìfico (CIUP).
El mèdico patòlogo Uriel Garcìa sostiene que cifras de tal naturaleza son importantes por que demuestran un progreso y que la atenciòn institucional a mujeres gestantes puede contribuir a la reducciòn de los abortos sèpticos, una de las causas màs recurrentes de mortalidad materna.
Ello, sin envargo no lleva al ex ministro de Salud a echar la campanas al vuelo. "Es la verdad que en el Perù hemos avanzado en lo referente a prevenciòn y curaciòn de enfermedades transmitibles, pero mientras olvidemos que hay que combatir simultàneamente la pobreza, el triunfo sobre la enfermedad solo terminara aumentando la pobreza. No estamos desarrollando una salud pùblica, tal es mi principal crìtica al diseño de estrategias de combate a los males en el paìs", apunta Garcìa.



Fuente: Centro de Investigaciòn de la Universidad del Pacìfico EL COMERCIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!