miércoles, mayo 14, 2008

Tropicalización de ciudades incrementaría la malaria

HAY QUE MEJORAR CONDICIONES DE SANEAMIENTO

"La selva peruana se vería afectada por el incremento del calor y la humedad

"Advierten de la proliferación del mosquito anofeles por calentamiento


El aumento de la temperatura mundial parece tener más efectos nocivos de los que imaginamos. Uno de ellos sería la llamada tropicalización de las ciudades, que es el aumento de las temperatura y humedad, lo que propiciaría la proliferación del zancudo agente transmisor de la malaria, reveló el doctor Luis Miguel León García, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Malaria y Otras Enfermedades Transmitidas por Vectores.
En la séptima reunión técnica de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI por sus siglas en inglés), que tuvo como sede la ciudad de Lima, el especialista explicó que el clima caluroso y húmedo, producto de la tropicalización de las ciudades, es el ideal para que el mosquito anofeles, transmisor de este mal, viva y se reproduzca, sobre todo en la zonas donde no se presentan aún las condiciones sanitarias apropiadas.


EN LA SELVA
Según los especialistas, el fenómeno de la tropicalización de las ciudades sería más notorio en las zonas que ya tienen un clima tropical, es decir, húmedo además de caluroso, como son las áreas urbanas y rurales de la selva peruana.
"No todo el Perú pasaría a tener un clima tropical, la zona de la costa, por ejemplo, sufriría un resecamiento que no puede ocasionar el aumento de malaria, pero si de otras enfermedades causadas por las olas de calor", explicó, por su parte, el doctor Jaime Chang, especialista presente en AMI, un congreso regional en el que ocho países de Sudamérica (Surinan, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Bolivia y Brasil) busca compartir información para crear estrategias conjuntas que permitan prevenir y controlar la malaria en Latinoamérica.


PREVENCIÓN
Añadió que la malaria no es una enfermedad que se pueda erradicar al 100%, por ello es necesario estar siempre vijilante y tomar medidas de prevención, especialmente en las zonas más vulnerables que no tienen adecuadas medidas sanitarias. "Estas poblaciones vulnerables son justamente las que habitan en la selva, zona calurosa y húmeda que sufriría más si se produce la tropicalización causada por el cambio climático", explicó.
"Siempre habrá riesgo si no se sigue trabajando. Es necesarios mejorar las condiciones de saneamiento y controlar la proligferación del zancudo anofeles, así como limitar el contacto entre el vector y las personas", advirtió.





Prevención. En zonas selváticas se debe mejorar las condiciones sanitarias para combatir la malaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!