lunes, agosto 04, 2008

Diminuta cápsula reemplaza las pruebas de endoscopía

Ingresa por la boca y captura imágenes del colon

Para someterse a una exploración de colon ya no es necesario pasar por la unidad de endoscopía o por el quirófano y ser sedado. Una de las más recientes novedades en este campo es la cápsula endoscópica del colon, la cual permite al paciente realizarse la prueba de forma ambulatoria y continuar sus actividades normales, suprimiendo las molestias ocasionadas por procedimientos más habituales como la colonoscopía. Esta cápsula endoscópica del colon ya está disponible en algunos centros hospitalarios como la Clínica Universitaria de Navarra en España.

Entre otros beneficios del nuevo procedimiento figuran que ya no se necesita sedar al paciente, se evitan la introducción de aire en el intestino y el riesgo de complicaciones que, en algunos casos, puede generar la colonoscopía.

No obstante, la preparación anterior a la prueba --dieta especial e ingestión de un laxante que facilite la limpieza del intestino grueso-- es similar a la de la colonoscopía.

CÓMO FUNCIONA
El dispositivo tiene unas dimensiones de 33 mm x 11 mm; sin embargo, permite albergar en su interior dos cámaras, las lámparas necesarias para la iluminación interior del intestino, baterías y el emisor de las imágenes.

El procedimiento comienza cuando la persona ingiere la cápsula por vía oral en el hospital. A partir de entonces, y con el receptor incorporado en una bolsa externa, el paciente puede salir del centro médico y hacer una vida normal. Esa misma tarde o al día siguiente deberá regresar al hospital para que los especialistas transfieran las imágenes del colon --captadas por las cámaras de la cápsula y recogidas por un holter (electrocardiógrafo móvil) en una computadora para su posterior estudio.

Por su carácter mínimamente invasivo y por la supresión de la mayor parte de los inconvenientes que una exploración de estas características suponía para el paciente, la cápsula endoscópica podría llegar a sustituir a la colonoscopía como técnica exploratoria diagnóstica, aunque nunca como procedimiento terapéutico.

La comercialización de este dispositivo se consiguió después de que la técnica fuera sometida durante el 2007 a un ensayo clínico internacional cuyo objetivo residía en valorar la eficacia del equipo। Con 63 pacientes, la Clínica Universitaria de Navarra fue el centro europeo que más personas incluyó en el estudio. Estos grupos examinados fueron sometidos también a una colonoscopía, técnica hasta ahora considerada la más apropiada para explorar este tracto intestinal. De este modo, los especialistas pudieron cotejar los resultados obtenidos mediante ambas técnicas exploratorias, valorar la calidad de las imágenes grabadas con la cápsula y diagnosticar las lesiones detectadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!