lunes, agosto 11, 2008




La diabetes eleva el riesgo de la depresion

CRONICA
UNA EMFERMEDAD Y SU SECUELA.

UN ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS REVELA QUE LA DEPRESION EN MEDIO DE ESTA ENFERMEDAD PUEDE PERJUCAR AUN MAS LA SALUD DE UNA PERSONA.

LOS CIENTIFICOS YA EVALUAN COMBATIR PARALELAMENTE AMBOS MALES.


Las personas con diabetes tienen mas probabilidades de sufrir de depresión porque encaran la perspectiva de tener que mantener a raya su enfermedad toda la vida, dijeron investigadores.

Unos 21 millones de estado unidenses tienen diabetes, la cual requiere que los pacientes se ciñan a una rutina de dieta estricta y ejercicios y que comprueben sus niveles de azúcar en sangre periódicamente, a menudo pinchándose un dedo.

Association.
Las personas con diabetes de tipo2, la forma más común, tenían un 52 por ciento más de probabilidades de padecer depresión que las demás, según un estudio publicado ayer en la revista journal of the American Medical


El estudio se suma a una creciente serie de investigaciones que demuestran que hay un vínculo entre la depresión y la diabetes, señalaron los investigadores.

Recomendaron que los médicos examinen a sus pacientes de diabetes.

Para ver si sufren de depresión, porque esta puede afectar el grado en que los pacientes siguen las instrucciones del medico, así como el riesgo de padecer complicaciones de la diabetes.

Claramente, este nexo entre la diabetes y la depresión existe.

Es importante que la gente tenga conocimiento de estos vínculos, refirió john buse, presidente de medicina y ciencia de la American Diabetes Association, en una entrevista telefónica.

El tratamiento de la diabetes es muy difícil.

Los investigadores analizaron datos de un estudio de tres años 6,814 hombres y mujeres en que se examinaron los factores de riesgo del endurecimiento de las arterias, incluso la diabetes de tipo2 y los síntomas de la depresión.

La diabetes de tipo2, que se halla vinculada a la edad, la obesidad y la falta de ejercicio, representa hasta el 95 por ciento de los casos de diabetes en estados unidos.

Las personas con este trastorno no producen insulina suficiente o sus células no absorben la insulina.

La insulina es necesaria para que el cuerpo use el azúcar como fuente de energía

ANALISIS DE DATOS
En un análisis de los datos, los investigadores examinaron a 4,847 pacientes con o sin diabetes para ver cuantos sufrían de depresión.

En el estudio, 60 personas de 417 a quienes se daba tratamiento para la diabetes mostraron síntomas de depresión, en comparación con 336 de 2, 868 sin diabetes.

De los 203 diabéticos que no recibían tratamiento, 15 contrajeron síntomas de depresión.

En otro análisis, los investigadores examinaron a 5,201 hombres y mujeres con depresión o sin ella para ver cuantos sufrían de diabetes.


Los que mostraban síntomas de depresión tenían un 42 por ciento más de probabilidades de contraer diabetes que los otros.

A mayores síntomas, mayor el riesgo de la diabetes, según los investigadores.

Es imposible que los médicos examinen los pacientes con riesgo de diabetes o depresión para ver si han contraído uno o ambos trastornos , indico en un comunicado la principal autora del articulo, Sherita Hill Goleen, profesora asociada de medicina y epidemiología en Johns Hopkins University en Baltimore.

Quizás debamos elaborar métodos de intervención para ambos tratamiento, en vez de solo para uno o el otro.

La depresión puede hacer que los pacientes se comporten de manera que causan la diabetes o la agravan, como fumar, comer demasiado o no hacer ejercicio, dijo Goleen.

Añadió que para mejorar los tratamientos, los investigadores necesitan una mejor comprensión de cómo estas enfermedades se relacionan entre si.

NEXO MEDICO PACIENTE
A todo paciente que se le diagnostica, en este caso diabetes, se imagina que morirá por insuficiencia renal o que padecerá una hemiplejía.

Un mal crónico siempre va a producir un impacto emocional, que se traducirá en síntomas depresivos, apenas se sepa de este diagnostico.

Pero se debe saber que la depresión tiene un factor genérico.

En todo caso, ante enfermedades crónicas, debe desarrollarse una buena relación medico –paciente.

El doctor debe ver también por el aspecto emocional de la persona que esta tratando.


No basta decirte que tiene y que medicamentos debe usar.
u
Hay q e educar a quien padece de diabetes a fin de que tome conciencia de su enfermedad y no crea que se va a morir mañana y, como tal, abandone todo tratamiento.

Las enfermedades crónicas van mejor, cuando el paciente es más disciplinado y cumple con sus controles para no llegar a la complicación.

Muchos tienen el criterio fatalista de que: soy diabético, entonces como de todo y muero feliz.

Eso no es cierto, pues el diabético no muere al día siguiente, ya que puede vivir con tratamiento o sin este hasta la tercera edad, lo importante es que aquel que no ah presentado complicación llegara a esta etapa casi integro, mientras que el otro, lo hará con un infarto acuestas o con una hemiplejia, o con ceguera o insuficiencia renal, o tal vez con una pierna amputada.


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!