sábado, setiembre 27, 2008

SALUD. HAY QUE ROMPER EL MITO

Sufrir diabetes tipo 2 no significa depender de insulina

Si se detecta a tiempo, solo podría necesitar un cambio de estilo de vida. Sedentarismo, sobrepeso y tabaquismo son factores de riesgo


Muchas personas relacionan la diabetes necesariamente con la aplicación de insulina para tener una mejor calidad de vida. En el caso de la diabetes tipo 1 es así, pero con la diabetes tipo 2 (la más común) es distinto. Si bien es una enfermedad causada por la poca producción de esta hormona, generada por el páncreas y que controla el nivel de glucosa en la sangre, no todos los pacientes van a llegar a necesitar su aplicación de por vida.

"El concepto del uso de insulina ha variado radicalmente en los últimos 20 años. Hace un tiempo se pensaba que había la diabetes insulinodependiente y otra no dependiente. Eso se debía a que los propios médicos no conocíamos mucho sobre la enfermedad. Obviamente, fue un concepto muy malo y hoy sabemos que es un mito lo de la dependencia a la insulina", explica el doctor Hugo Arbañil, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

Según explica, hay pacientes que pueden estar muchos años con tratamiento de pastillas y que, dependiendo del caso, el uso de insulina puede ser temporal. "Un ejemplo muy común es el de una diabética muy bien controlada, pero que un día aparece con fiebre, escalofríos y vómitos. Es una infección urinaria por la descompensación que produce la diabetes. Durante el transcurso de la infección, que dura una o dos semanas, hay que colocarle insulina, pero superado el problema regresa a su tratamiento normal", señala.

Sin embargo, sí hay pacientes que van a necesitar insulina de manera permanente. Estos son aquellos que llevan unos 10 años con la enfermedad, pero con malos controles y de manera inconstante.

NUEVA ALTERNATIVA
Más allá del miedo a inyectarse en el abdomen o a olvidar su aplicación, hace algún tiempo los pacientes que necesitan la insulina sufrían por las dificultades de su manejo. "La hormona venía en un frasco grande, había que calcular bien la dosis, entre otras dificultades", señala Arbañil. Ante ello, aparecieron dispositivos portátiles que solucionaron en algo esta situación. No obstante, para algunos pacientes seguía siendo complicado.

Desde este mes ya se encuentran en Lima los dispositivos portátiles Solo Star, los cuales, a diferencia de otros productos existentes en el mercado, son desechables y ofrecen muchas facilidades para los diabéticos.

"Una de las complicaciones de los diabéticos es la pérdida de la vista y, otra, la sensibilidad de las manos; por ello, una ventaja de este dispositivo es que no hay problema para calcular la dosis porque viene la medida justa, y si hay problemas de vista, el regulador emite un ruido que ayuda a llevar la cuenta", explicó Ricardo Castillo, director médico de Sanofi Aventis, fabricante del análogo de insulina y del aplicador.

RECOMENDACIONES

Ponga atención si es mayor de 30 años

4 La diabetes es una enfermedad silenciosa, sin síntomas evidentes. Sin embargo, hay factores de riesgo que deben tomarse en consideración. "Están en mayor peligro quienes tienen familiares en primer grado con la enfermedad, sobrepeso, quienes realizan poca o ninguna actividad física; quienes fuman; y las mujeres que hayan tenido hijos de más de cuatro kilos", explica el doctor Arbañil.

4 Si usted es mayor de 30 años y cumple uno o más de estos factores debe someterse a una prueba de glucosa una vez al año. Si el resultado sale alterado (con el valor superior a 100), es necesario hacerse una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico.

4 "Si es diagnosticado con diabetes tipo 2 no se asuste. Lo que va a necesitar es un cambio de estilo de vida, mejor alimentación y actividad física. Si se detecta la enfermedad a tiempo, solo podría requerir eso, sin usar fármacos o menos insulina. La diabetes no se cura, pero se puede controlar", recalca el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!