lunes, noviembre 06, 2006

Haciendo historia en el Perú

Eliminando la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y consolidando la eliminación del sarampión.
El Colegio Médico de Perú, la Sociedad Peruana de Pediatría, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Peruana de Infectología, la Sociedad Peruana de Inmunología y alergias, el Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles del Consejo Nacional de Salud y el Comité Consultivo de la Estrategia Nacional de Inmunización. Hacen del conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
  1. Las exitosas campañas masivas de vacunación realizadas en el Perú desde varias décadas han mostrado su impacto en la salud pública al erradicar la viruela y la poliomielitis e interrumpir la circulación autóctona del virus del sarampión, evitando muertes y discapacidad.
  2. En la actualidad la región de las Américas está a un paso de eliminar otra enfermedad: la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita. Nuestro país se ha sumado a este esfuerzo, vacunando a hombres y mujeres de 2 a 39 años de edad. En el corto plazo, esta iniciativa evitará que nazcan niños(as) con sordera, ceguera, defectos del corazón y retardo mental por el virus de la rubéola.
  3. Esta campaña también consolidará la eliminación del sarampión, un virus altamente contagioso que durante el año 2006 provocó brotes en la población adulta de algunos países de la región y generó alertas en Europa durante la última copa mundial de fútbol.
  4. En cuatro semanas el Perú ha logrado vacunar más de 17 millones de personas de 2 a 39 años, un hecho sin precedentes en la historia de la salud pública, demostrando que con la participación de todos, nuestro país es capaz de lograr grandes desafíos.
  5. La calidad de la vacuna contra la rubéola y el sarampión que se está administrando en la campaña actual, está precertificada y controlada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la autoridad nacional regulatoria del país, lo que garantiza que cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad para la población.
  6. La vacuna contra la rubéola y el sarampión es segura y eficaz. Se ha administrado por más de 30 años en todos los países del mundo y en estas campañas se ha vacunado más de 100 millones de hombres y mujeres del continente americano. Como toda vacuna, algunas personas susceptibles pueden presentar entre el día quinto y doce luego de administrarla, eventos leves y transitorios, como fiebre, erupción cutánea, ganglios agrandados, entre otros. Una sola dosis protege para toda la vida, la administración de dosis adicionales no causa daños.
  7. Debido al notable avance en la campaña de vacunación a la fecha, nueve de cada diez hombres y mujeres de 2 a 39 años que tienen el antecedente de vacunación pueden enfermar por otras causas que no tienen ninguna relación con la vacuna, siendo nada más que un evento coincidente. Para eventos supuestamente atribuibles ala vacunación, se cuenta con la participación de representantes de las sociedades científicas en un comité revisor de casos.
  8. En estas campañas masivas es posible vacunar mujeres que desconocían estar embarazadas. L a evidencia científica reportada por Europa, Canadá, Estados Unidos y el seguimiento de 25.000 mujeres en América Latina demostró que de vacunarse una mujer embarazada o durante los meses previos al embarazo no existe real para el bebé en gestación. Asimismo, no es necesario aconsejar a las mujeres que eviten o interrumpan el embarazo después de recibir la vacuna. La recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar la vacuna con complicaciones que, por causas, eventualmente puedan ocurrir durante la gestión.
  9. El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, juntamente con los miembros de las Sociedades Científicas respaldamos y apoyamos esta iniciativa. Aunque estamos cerca de la meta, aún faltan 2 millones de personas para vacunar. Hacemos un llamado a todas las personas de 2 a 39 años que aun no se han vacunado para que acudan a vacunarse antes de que termine esta campaña en próximo día 5 de noviembre.

    Lima, 31 de octubre del 2006


    Colegio Medico del Perú


    Sociedad Peruana de Infectología

    Sociedad Peruana de Pediatría

    Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles del Consejo Nacional de Salud

    Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología

    Sociedad Peruana de Inmunología
    Comité Consultivo de la Estrategia Nacional de Inmunización

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!