viernes, noviembre 17, 2006

Médicos de Nuevos Horizontes se quedan sin medicamentos

LAMBAYEQUE. CUANDO LA NECESIDADES GRANDE

Luego de más de un mes de prestar atenciones gratuitas en diferentes distritos de Lambayeque, los médicos militares de Estados Unidos se percataron de que sus almacenes de medicinas habían quedado prácticamente vacíos.


La voz de alerta la lanzó el coordinador general de la campaña médica, teniente coronel Erick Evans, quien contó que, además de la medicina para atender a los enfermos, se ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país una partida adicional para comprar anteojos.


"Hemos solicitado una partida para comprar medicamentos en Lambayeque, pero también necesitamos otro lote de lentes para distribuir entre las personas que padecen problemas de visión. Los males oftalmológicos son los más frecuentes en los lugares donde hemos atendido hasta la fecha. Hace unos días, hemos tenido que realizar una colecta entre los militares que nos encontramos en el Perú para que los enfermos puedan mejorar sus problemas visuales",recordó.


EN MASA. Enla cola de espera, se puede observar a pobladores provenientes de otras localidades.


Bastante impresionado por la avalancha de pacientes, Evans dijo que los 35 médicos estadounidenses y peruanos atienden a unos mil pacientes en las especialidades de medicina general, oftalmología y obstetricia. Esta labor se realiza actualmente en el colegio primario 11516 del distrito de Tumán.

"A lo largo de las jornadas nos hemos dado cuenta de que tenemos muy poco para dar a los enfermos, lo cual se complica por la falta de personal y de instalaciones adecuadas", declaró el militar, tras indicar que la ayuda humanitaria se prolongará hasta la segunda quincena de septiembre en las zonas rurales de Lambayeque.

La falta de medicinas ha repercutido inmediatamente entre los habitantes del distrito azucarero de Tumán, quienes dieron a conocer que, a raíz de la gran convocatoria de los representantes de la Dirección Regional de Salud, los pacientes llegaron de todos los rincones y de otras localidades pertenecientes a jurisdicciones aledañas.

Varias amas de casa de Pósope y Pátapo narraron que se vieron obligadas a pernoctar en lo alrededores del centro educativo para conseguir un ticket de atención médica; sin embargo, denunciaron que los pobladores de la zona urbana de Tumán fueron favorecidos con las consultas de los galenos estadounidenses.

Como se recuerda, como parte del programa de ayuda humanitaria Nuevos Horizontes, los médicos del Ejército de Estado Unidos iniciaron las campañas médicas gratuitas el 15 de julio pasado, para lo cual se destinó un lote de medicamentos valorizados en casi 100 mil dólares.

La teniente coronel del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Cristina Case, estimo que se requiere de un lote similar de medicamentos para atender los pacientes que aún faltan.



EN PUNTO
-Veinte médicos del Ejército de Estados Unidos y quince galenos lambayecanos atienden a los pacientes que llegan hasta Tumán.


-La acción cívica humanitaria que el personal del Comando Sur realiza en nuestro país se ha previsto invertir casi seis millones de dólares.


-Este trabajo de apoyo social incluye atenciones médicas gratuitas, la construcción de dos postas médicas y pozos de agua potable.


-Los pacientes de Tumán pretieren ser atendidos por médicos del Ejército de Estados Unidos, en vez de por médicos peruanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!