sábado, noviembre 18, 2006

Fabrican telas con óxido de cobre que tienen propiedades antibacterianas

Cuando en 1999 la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. reconoció que las superficies metálicas de cobre eliminan hasta el 99% de las bacterias en menos de dos horas y, además, previenen la propagación de enfermedades causadas por las bacterias, muchos comenzaron la exploración de su aplicación en cubiertas, lavaplatos y otra serie de utensilios.

EN VENTA. Estos productos ya se venden en las tiendas de EE.UU.

En los últimos dos años, empero, un grupo de investigadores se ha empeñado en otro frente: telas con propiedades antibacterianas. Y los resultados ya se ven: en EE.UU. se venden medias y telas para sábanas y cortinas de hospitales que contribuyen a reducirla incidencia de infecciones.


"El uso de óxido de cobre en la confección de sábanas, medias y otras prendas de vestir puede reducir la tasa de infecciones mortales que producen bacterias, hongos y microbios, esto especialmente en los hospitales, donde cada año mueren miles de personas por causa de las llamadas infecciones intrahospitalarias", explica el doctor Gadi Borkow, especialista en bioquímica y toxicología de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y médico jefe de Cupron, empresa con base en EE.UU. que se dedica a la investigación en tecnología y salud.


El investigador estuvo de paso por Lima luego de participar en el seminario internacional Nuevos Usos y Aplicaciones para el Cobre en el Siglo XXI que organizaron Pro Cobre e instituciones académicas de Chile.


Se ha desarrollado -explicó- tecnología para que el óxido de cobre se impregne en las telas naturales (con una solución del metal) y en las sintéticas (se agrega un porcentaje de alrededor de 20% de fibras de cobre).

LO QUE VIENE
Pero eso no es todo. El equipo dirigido por Borkow estudia los beneficios del óxido de cobre en la elaboración de catéteres y de filtros especiales para eliminar el VIH en el tamizaje de donaciones de sangre (las pruebas sobre las sábanas se hicieron en el hospital Herzog de Israel). También se investiga si añadiendo el componente mineral en prototipos de filtros, estos puedan servir para eliminar el virus presente en la leche materna de mujeres con VIH. En tanto, se espera el visto bueno para una mascarilla médica con óxido de cobre.

1 comentario:

  1. Anónimo8:05 p. m.

    estos avances científicos son maravilloso porque contribuyen a la preservación de la vida de los seres humanos y el medio ambiente.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!