martes, febrero 19, 2008

TABACO. prematuros efectos

Salud que se (es)fuma

-NO SE NECESITAN MUCHOS AÑOS FUMANDO PARA QUE LAS ENFERMEDADES PONGAN EN RIESGO LA CALIDAD DE VIDA DE UN ADOLESCENTE.

El cáncer no es la única ni la más mortal de las consecuencias del tabaquismo. Es mas, para sufrir desordenes no hay que ser uno de esos viejos fumadores de bigote amarillento. Al poco tiempo de iniciarse el consumo habitual de tabaco, un adolescente comienza a sentir los síntomas de su adicción: el cansancio producido por la menos oxigenación de la sangre, la tos y la expectoraciones debido a la inflamación de los bronquios y la falta de apetito, en especial en la mujeres, son la antesala segura de afecciones mucho mas graves en el mediano plazo.

Los estudios realizados en fumadores adultos de todo el mundo indican que el tabaquismo, ese que se inicio a los 15 años promedio, es causante del 90% de las muertes por cáncer al pulmón, del 75% por bronquitis y el 25% por cardiopatías isquemias.

“Además, el tabaquismo acelera la aparición del asma que se ha mantenido latente en hijos de padres asmáticos”, advierte el doctor Ronulfo Vegas Huaman, presidente de Comité de Tabaco de la Sociedad Peruana de Neumología.

Otras consecuencias, más leves a nivel fisiológico pero se afectan la errática autoestima adolescente, son el incremento en alergias respiratorias, el envejecimiento prematuro de la piel, oscurecimiento de la dentadura, la acumulación de sarro y el mal aliento. Todas aparecen casi al mismo tiempo que las primeras bocanadas de humo.

“En el caso de fractura de huesos, algo común en adolescentes, el tiempo de recuperación se duplica en fumadores. Y las chicas no se salvan. Esta comprobado que el tabaquismo afecta los procesos hormonales femeninos que redundan en alteraciones en el periodo menstrual y los estados de animo”, asegura Vega.

Este somero resumen del daño que puede producir el tabaco en el organismo de adolescentes y adultos es solo unos de los argumentos para hacer que el humo se diluya y podamos ver con mayor claridad el futuro.

CORTO PLAZO. Mas temprano que tarde, el tabaco pasa factura. Cada cigarrillo contiene decenas de sustancias dañinas para el organismo.

1 comentario:

  1. Anónimo8:19 p. m.

    El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades que perjudican nuestra salud. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!