jueves, febrero 21, 2008


NO HAY QUE PERDER DE VISTA EL ESTAFILOCOCO AREUS
Con aseo se pueden prevenir las infecciones por bacteria resistente

-Precisan que los homosexuales no son los únicos que pueden contagiarse.

La información publicada recientemente sobre la detección del Estafilococo aureus o dorado, una superbacteria responsable de la mayor cantidad de infecciones cutáneas resistentes a los antibióticos, ha causado alarma entre la población. Sin embargo, pese a tratarse de una cepa que en algunos casos puede ocasionar graves infecciones, desde hace mucho tiempo ya se conocía su existencia y aun no se ha confirmado si, como se señalaba en las informaciones iniciales, ataca principalmente a los homosexuales.

“Este grupo de investigadores (del hospital de San Francisco) busca conocer que sucede con las infecciones a la piel. Para ello, han revisado la información recolectada desde el 2004 en diferentes hospitales y clínicas sobre estos casos. Revisan los cultivos y buscan cuales han sido resistentes ala meticilina (antibiótico). Al proceder con la ubicación geográfica encuentran que, coincidentemente, un numero importante se presento en los distritos con mayor población de homosexuales”, explica la infectologa Patricia García, jefa del Instituto Nacional de Salud (INS).

La especialista aclara que no se trata de un brote nuevo, pues el Estafilococo aureus es una de las primeras bacterias que, desde inicios del siglo pasado, fue reconocida como causa de enfermedades. “Desde hace muchos años también sabemos que ciertas familias de esta bacteria desarrollaron resistencia a ciertos antibióticos”, asegura.

Preocupación mundial
García detalla que el estudio hecho en EE.UU. esta dentro del marco de una serie de investigaciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud que se realiza en todo el orbe -también en nuestro país- sobre la resistencia de las bacterias en general a los antibióticos.

Sin embargo, la especialista resalta que gracias a este estudio se ha encontrado evidencia de que esta variante de la bacteria se manifiesta en la zona de los genitales, el perineo y las nalgas. “Pero aun hay varias cosas que confirmar, como por ejemplo que las relaciones sexuales sean necesariamente una nueva vía de transmisión”, agrega García.

La jefa de la INS recalca que APRA evitar las infecciones cutáneas es fundamental el aseo diario y evitar el consumo indiscriminado de antibióticos “pues esto es lo que origina que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos”.

Más datos
-En el Perú, el 18% de las infecciones causadas por esta bacteria sucede en los hospitales.

-Pese a tratarse de bacterias resistentes, hay otros medicamentos con los que se les puede combatir.

-El año pasado se publico un estudio en EE.UU. con casos de infecciones por esta bacteria que se habían transmitido entre personas heterosexuales.

CLAVE. El lavado de manos sigue siendo efectivo contra muchas bacterias.

martes, febrero 19, 2008


CUSCO.GRAVES PROBLEMAS SANITARISO DEBEN CORREGIRSE

Otros dos niños recién nacidos están infectados con bacteria klebsiella

-La defensoria y el ministerio de salud investigan la muerte de otros dos bebes

En cuarentena fue declarado el departamento de neonatología del hospital Antonio Lorena después de que dos recién nacidos fallecieran tras contraer la bacteria klebsiella. Así lo informo la directora del nosocomio, Lidia Boquillaza, quien, además, preciso que dos pequeños están siendo tratados contra el virus y que, felizmente, estan evolucionando de manera favorable.

Explico que si bien ya no se atiende a los recién nacidos, aun estan diez pequeños internados, dos de los cuales se encuentran infectados. Sobre los decesos índico que ambos niños, quienes nacieron de manera prematura, ingresaron en mal estado al hospital y que por mas que se les intento controlar estaban bajos de defensas. “Eran pacientes de alto riesgo y, la verdad en estos momentos, dicho departamento y todo el hospital, no cuenta con los mejores servicios para atender a la gente”, dijo.

Puntualizo que ellos no tienen responsabilidad y que en todo caso son las autoridades gubernamentales las que tendrían que hacerse cargo de la situación. Expreso que esto ya se sabe desde hace mucho, pero nadie hace nada. “No es posible que ese departamento funcione con una sola enfermera o una técnica. Por los menos, en todo el hospital, necesitamos 180 especialistas mas”, preciso.

Personalmente de la Defensoria del Pueblo se acerco ayer al hospital Lorena para indagar sobre lo acontecido. Desde Lima, se supo que llegaría una delegación de médicos para iniciar la investigación.

RESPONSABILIDADES. La muerte de dos recién nacidos ha evidenciado las deficientes condiciones del hospital Antonio Lorena.

AVANCES PARA PROTEGER LA MEMORIA

Identifican la proteína esencial para que persistan los recuerdos

-Esta sustancia es capaz de convertir un recuerdo pasajero en uno que sea perdurable.

BUENOS AIRES (EFE). Un equipo de investigadores argentinos logro identificar una proteína capaz de convertir un recuerdo pasajero en unos perdurable, informo ayer el diario local “La Nación”.

La administración de esa proteína seria la pieza clave para promover la persistencia y almacenamiento de largo plazo de la memoria, señalaron los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El año pasado, el equipo había descubierto que un recuerdo solo persiste en el tiempo si cierto numero después de haberlo adquirido el cerebro sintetiza una proteína que intervino en su formación y cuyas siglas son BDNF.

“En ese experimento, si se producía la síntesis de BDNF, los recuerdos duraban doce días, pero si lo bloqueábamos, solo dos.
En este trabajo nos hicimos otra pregunta: “¿es posible convertir un recuerdo pasajero en persistente?”, recordó unos de los investigadores, Pedro Beckinschtein.

Para probar su hipótesis, el equipo -entre cuyos integrantes también hay un miembro del brasileño Centro de Memoria de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul- comparo en roedores los efectos de dos protocolos de entrenamiento.
“En ambos, si las ratitas bajaban de una plataforma se encontraban con una pequeña palanca que les daba un golpe de electricidad, pero en un caso el shock era mas suave que el otro”, dijo Beckinschtein.

El experto agrego: “Mientras un grupo formaba recuerdos que persistían durante doce días, el que recibía el golpe mas suave solo por dos, pero entonces a los animales del segundo grupo se les inyectaba BDNF en el hipocampo durante la fase de “estabilización diferida del recuerdo”. Cuando medimos lo que tardaban en descender de la plataforma e hicimos el análisis estadístico, el efecto fue clarísimo: en el grupo que debió haber formado una memoria pasajera, tras la inyección de BDNF se había formado una memoria persistente, detallo.


RECUERDOS. La proteina hallada permitirá un mayor almacenamiento a largo plazo de la memoria.

TABACO. prematuros efectos

Salud que se (es)fuma

-NO SE NECESITAN MUCHOS AÑOS FUMANDO PARA QUE LAS ENFERMEDADES PONGAN EN RIESGO LA CALIDAD DE VIDA DE UN ADOLESCENTE.

El cáncer no es la única ni la más mortal de las consecuencias del tabaquismo. Es mas, para sufrir desordenes no hay que ser uno de esos viejos fumadores de bigote amarillento. Al poco tiempo de iniciarse el consumo habitual de tabaco, un adolescente comienza a sentir los síntomas de su adicción: el cansancio producido por la menos oxigenación de la sangre, la tos y la expectoraciones debido a la inflamación de los bronquios y la falta de apetito, en especial en la mujeres, son la antesala segura de afecciones mucho mas graves en el mediano plazo.

Los estudios realizados en fumadores adultos de todo el mundo indican que el tabaquismo, ese que se inicio a los 15 años promedio, es causante del 90% de las muertes por cáncer al pulmón, del 75% por bronquitis y el 25% por cardiopatías isquemias.

“Además, el tabaquismo acelera la aparición del asma que se ha mantenido latente en hijos de padres asmáticos”, advierte el doctor Ronulfo Vegas Huaman, presidente de Comité de Tabaco de la Sociedad Peruana de Neumología.

Otras consecuencias, más leves a nivel fisiológico pero se afectan la errática autoestima adolescente, son el incremento en alergias respiratorias, el envejecimiento prematuro de la piel, oscurecimiento de la dentadura, la acumulación de sarro y el mal aliento. Todas aparecen casi al mismo tiempo que las primeras bocanadas de humo.

“En el caso de fractura de huesos, algo común en adolescentes, el tiempo de recuperación se duplica en fumadores. Y las chicas no se salvan. Esta comprobado que el tabaquismo afecta los procesos hormonales femeninos que redundan en alteraciones en el periodo menstrual y los estados de animo”, asegura Vega.

Este somero resumen del daño que puede producir el tabaco en el organismo de adolescentes y adultos es solo unos de los argumentos para hacer que el humo se diluya y podamos ver con mayor claridad el futuro.

CORTO PLAZO. Mas temprano que tarde, el tabaco pasa factura. Cada cigarrillo contiene decenas de sustancias dañinas para el organismo.

martes, febrero 05, 2008


La Pobreza y La Salud

Uriel García Cáceres
Ex ministro de Salud

“No importa cuán exitosos puedan ser los programas científicos para combatir las enfermedades, la justicia social será la más efectiva curación para los males que se originan en la inequidad". Este fue el colofón con el que concluimos un trabajo, hace unos dos años, sobre los problemas de salud en las comunidades don­de predomina la pobreza. Porque resulta incomprensible observar que se predique la idea de que con la utilización de los medios que la tecnología moderna de prevención ofrecen se curarán las enfermeda­des que atacan a los pobres.

La tuberculosis, aquella que ataca alos pobres por vivir en condicio­nes infrahumanas, en viviendas que al analizarlas son una denun­cia permanente al incumplimien­to de los derechos de todo ser hu­mano, no se cura con antibióticos. Se cura con justicia social; es decir, con un salario digno que llene las necesidades de todo ser huma­no. Uno que proporcione buena vivienda, sin hacinamiento y con agua y desagüe, buena educación, riesgos cubiertos y una jubilación exitosa. En países como Canadá o Suecia no se conoce programas DOT de suministro de antibióticos a toda persona que tenga el bacilo productor de la tuberculosis en el esputo. Aquí existe ese programa, que ha sido elogiado por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), porque no quiere poner el dedo en la llaga. Antes de suministrar medicamentos, con imaginativas campañas, hay que transformar la distribución de la riqueza.

René Dubos (1901-1982), fran­cés patólogo experimental y lucha­dor social ha dicho: ''la tuberculosis es una enfermedad con problemas que trascienden más allá de los mé­todos médicos tradicionales…el impacto de las demandas sociales y económicas de sus víctimas de ser considerados tanto o más que los mecanismos de daños causados por el bacilo de la tuberculosis". Es­tas palabras parecen no tener eco.

A finales del gobierno revolu­cionario de las Fuerzas Armadas se terminó de construir un magnifico hospital en Chimbote. Fue equipa­do con los más modernos imple­mentos de atención curativa. Hace 30 años Chimbote, aún lo es en gran medida, era una gigantesca barriada, sin agua y menos desagüe. Allí, en febrero de 1991, como castigo del cielo, se inició la mayor epidemia de cólera que registra la historia de sa­lud pública mundial. Si, como en la década de 1850, en Londres, se hu­biera invertido algo menos que el costo actual de un moderno nosoco­mio, Chimbote y alo mejor el Perú entero se hubiese salvado del cólera. La tifoidea Y todas las enfermedades diarreicas desaparecen cuando se dota de agua potable y de un sistema de alcantarillado que garantice que las deyecciones jamás contaminen los alimentos.

La enfermedad de Chagas es causada por las deyecciones que emite el insecto transmisor al momento de chupar la sangre de su víctima. Se trata de un horripilante bicho, conocido como chirimacha, que es del tamaño de una cucaracha de desagüe. Vive en los resquicios de los adobes de las casas de los po­bres que conviven con cuyes y aves. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es complejo. Hay imaginativos métodos de atención primaria, para prevenir la enferme­dad, como rociar insecticidas en las paredes, no criar cuyes, gallinas ni perros. Con una casa decente, pro­ducto del salario digno de una fami­lia, desaparecen las chirimachas co­mo por encanto y se van al olvido las políticas de prevención antes que curación. Arequipa es un ejemplo. En los barrios residenciales no se conoce ni se oye hablar de Chagas ni nunca han visto una chirimacha. En las barriadas sí abundan.

Podríamos llenar muchas pá­ginas con ejemplos, dolorosos. El cáncer del cuello uterino de las mujeres pobres de Pucallpa o Espinar, producto de la promiscuidad, om­nímodo subproducto de la extre­ma pobreza. La medicina social­mente orientada debe participar en el mejoramiento de vivienda, la nutrición, la educación o las opor­tunidades de empleo; combatir la discriminación y el racismo; luchar por eliminar la pobreza y las inequidades en la atención médi­ca y, en general de la sociedad en su conjunto.

En muchas instancias de la ac­ción de las llamadas políticas de sa­lud el 'cientificismo' impide ponien­do trabas. No consideran que exista una patología de la pobreza. Mini­mizan el papel de la injusticia so­cial como causa directa de las enfer­medades en los pobres. Exageran la responsabilidad de los enfermos sin considerar que los que incumplen son los que menos pueden cumplir.

La medicina social es una es­pecialidad inexistente en este país. Desapareció con Maxim Kuczynski Godard, Carlos Enrique paz Soldán y Manuel Núñez Butrón. Es hora de restablecerla, como también es ho­ra de implantar una política econó­mica más justa que la que hoy exis­te y mucho más justa que la que se ofrece. 'El chorreo' es un engaño y una bomba de tiempo que puede es­tallar en cualquier momento.