lunes, julio 24, 2006

Un tercio de equipos necesita reparación

Dice q ahora que dejara el despacho ministerial volverá al hospital para reencontrarse con sus pacientes. Pilar Mazzetti es medica cirujana, neuróloga y ministra desalad desde 2004.
Ella nos recibe en su oficina de la avenida Salaverry. Afuera, una turba protesta, gritaba, pero la ministra estaba tranquila. Esta vez no era con ella. Las pifiadas iban para el Ministerio vecino, el del trabajo.

Cuando asumió esa carrera, el Ejecutivo se comprometió a incrementar los recursos del sector Salud, pero no fue así. ¿Se va decepcionada luego del recorte presupuestal de este año?
No por que eso tiene que ver con la evolución del presupuesto. Si su manos los cinco años del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) más el que se entrega a las regiones para este sector, se ve un incremento permanente. Pero lo que es real es que real es que no tenemos todo el dinero que necesitamos y el estado tampoco tiene todo el presupuesto que necesita.

Pero el presupuesto no lo es todo, también es importante la actitud.
“Tenemos normas ahora hay que ejecutarlas. Hay un montón de cosas que tenemos que ajustar”

Se han denunciado maltratos de la atención de pacientes, sobre todo en provincia.
Totalmente de acuerdo pero hay que tener en cuenta el incremento de atenciones. Él ultimo año hubo 50 millones de atenciones. Este crecimiento no va de la mano con él numero de trabajadores. Cada vez se atienden mas personas pero con la misma cantidad de trabajadores. Esto ha provocado una saturación. Reconocemos que si se producen maltratos y eso es algo que tenemos que corregir.

¿Cómo, porque ese es un tema de actitud y el empeño del profesional medico?
Hemos avanzado con el diseño de una política de Recursos Humanos, que aprobamos el 2005 y se busca implementar a partir de este año.
Con esto se determinara cuanto personal más necesita y en que especialidades, así como el perfil de los mismos.

La infraestructura hospitalaria es deficiente. ¿Tiene cifras sobre su estado y el de los equipos médicos?
Hemos hecho un diagnostico. La infraestructura de salud publica necesita planes a largo. Mediano y corto plazo que se traducen en plan maestro de infraestructura y equipamiento hospitalario. La mitad de nuestros hospitales tiene entre 25 y 50 años de antigüedad, el 18% entre 50 y 100 años. Dos tercios de la infraestructura se encuentra en la costa, un tercio en la sierra. Recién ahora sabemos por donde tenemos que comenzar a abordar un tema. Hay un tercio del equipamiento y reparación

La Situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es precaria. En los que va del año, las infecciones intrahospitalarias contraídas al interior de estas salas han provocado muertes de varios recién nacidos. ¿Cómo piensa encarar el problema?
Debemos aclarar que no hay un exceso de muertes de recién nacidos. Estamos dentro de la mortalidad habitual. Lo que estamos trabajando son proyectos de cómo deberían crecer las unidades de cuidados intensivos (UCI) neonatales, pues con el seguro integral de salud (SIS) se ha registrado un incremento en la demanda. Y eso esta saturando el sistema por encima de lo previsto.

La demanda se ha incrementado en los hospitales pero no en los centros de salud...
Totalmente de acuerdo. En los casos de partos, por ejemplo, de los 125.792 del 2005, en Lima y Callao., El 77% se realizo en hospitales y el resto en centros de salud y postas. Aunque los nacimientos pueden ser atendidos en otros lugares, todo el mundo se quiere atender en los hospitales. Para un parto normal no se tiene que ir a un hospital.

¿Nadie los previo?
No, por ejemplo, se había previsto llegar este año a los 9 millones de afiliados de SIS, pero ya vamos once.

¿En estas condiciones, con una infraestructura poco optima y UCI saturados no hay riesgo de que el sistema colapse?
Tanto como colapsar no, verse en problemas sí. Por ejemplo, nosotros deberíamos tener en las UCI entre 10% y 15% de capacidad libre, pero están siempre llenas. Cuando un medico puede atender a 20 personas, termina recibiendo a 26.

Se han desarrollado normas y protocolos de seguridad; sin embargo, en temas como las infecciones intrahospitalarias hay hospitales que no las cumplen, no entregan los reportes mensuales. ¿Hay una desidia por parte del cuerpo medico para elaborar esa información que es tan básica?
Lo que mas nos falla en el ministerio es el componente calidad y ahí incluimos la supervisión. Actualmente, no tenemos la capacidad de supervisar todo lo que el sistema de salud ah crecido. Eso es parte de las deficiencias que tenemos por falta de presupuesto. Las normas no nos permiten contratar mas cuando esto es necesario para la supervisión. Tenemos una serie de normas, ahora hay que ejecutarlas. Hay un montón de cosas que tenemos que ajustar y nos va a tomar mucho tiempo. El tema de la infraestructura y los equipos, por lo menos, entre diez y quince años.

¿Cuál es la decisión más difícil que ha tenido que tomar durante su gestión? ¿Talvez en los temas de salud sexual y reproductiva?
Ese tema para mi, como medico, como mujer, como ministra, no ha sido difícil. Realmente no es difícil tomar una decisión con respecto ala salud sexual y reproductiva porque las cosas están claras. Lo que pide la población y lo que dice la ciencia están muy claros. Son decisiones técnicas.

Sin embargo, fue un tema muy polémico. La iglesia Católica rechaza su distribución...
En este mundo de Dios siempre van a existir opiniones a favor y en contra. Hay que analizar las cosas y sopesarlas a la luz de las evidencias científicas.

Las negociaciones con el TLC fueron duras pero al final cedió. ¿Su preocupación por el alza de medicamentos continua?
De todas las cosas que rechazamos solo hemos tenido que aceptar una y es la protección de método diagnostico, protección de métodos terapéuticos, procedimientos quirúrgicos. Creemos que con las medidas que el Misa ha iniciado desde el año pasado}, con el reforzamiento e la Digerid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y el desarrollo del proyecto de un observatorio de medicamentos, vamos a poder hacerles frente a todo lo que pueda significar el incremento de precios. .

¿Cómo garantizaran la calidad de los medicamentos genéricos?
Apuntamos a contar con un laboratorio de control de calidad para garantizar la calidad de los genéricos. Por ahora solo tenemos equipos para garantizar una parte, queremos reforzar ese laboratorio.
Otro de los temas importantes es la vigilancia epidemiológico. Muchas veces las cifras de control y seguimiento de enfermedades e infecciones no están disponibles, o, simplemente, los hospitales no las alcanzan. ¿Así no es complicado hacer un efectivo control epimiologico?
Los sistemas de información no son eficientes y es que muchas veces no somos consientes de la transcendencia de la información. Yo siempre digo que e Minsa es como un caballo de carrera pura sangre, con una carga genética fascinante, con bu8en entrenamiento (el cólera en nuestro país tuvo menor mortalidad en el mundo) pero estamos ciegos por que la información es deficiente. Cuando asumimos esta gestión había tres cifras diferentes de mortalidad materna, con metodos distintos. Y nos tomo un año tener una sola cifra de registro de muertes maternas.

Pero los datos son fundamentales en la toma decisiones, en la elaboración de planes...
De acuerdo. Es la información la que respalda esas decisiones. Necesitamos continuar ajustando la información, y eso puede tardar unos diez años.

Ha dicho que el protocolo de aborto terapéutico ya esta listo. ¿Cuándo comenzaría a implementar?
Eso dependerá de los avances del Instituto Materno Perinatal. Esto tiene su proceso , sus tiempos. Lo lógico y lo correcto es que se reglamenta. En el Minsa no hay ninguna intención de dar gato por liebre y de esconder bajo aborto terapéutico cosas que no estén autorizadas por nuestra constitución. Además es una recomendación internacional.

La dirección General del Ambiente (Digesa) tiene un rol protagónico dentro del Minsa .Sobre ella recae la responsabilidad de proteger la calidad del ambiente, pero su fiscalización es muy débil. ¿Hace falta reforzarla o transferir estas competencias a un organismo autónomo como un Ministerio de Ambiente?
No creo en eso de ir creando ministerios. Los problemas se solucionan haciendo que las instituciones, en este caso la Digesa, puedan cumplir con su trabajo. Lo que hay que buscar es que las entidades cumplan con su trabajo.

¿Si el próximo gobierno la convoca, volvería al ministerio?
Los que estamos en el país tenemos la obligación de seguir ayudando desde cualquier lugar donde estemos. Yo regreso a mi hospital y desde allí voy a contribuir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!