miércoles, agosto 02, 2006

La Terapia con Boro

Tecnología Nuclear Contra el cáncer

Los científicos podemos librar una guerra efectiva contra el cáncer si nos apoyamos en el desarrollo de varias disciplinas, no solo la biología y medicina son útiles. Los aliados deben incluir matemáticos, físicos nucleares, físicos médicos , ingenieros e informáticos. De esta manera se equilibraría la investigación medica en forma optima para que pueda continuar su progreso.
Uno de los principales desafíos que enfrenta la medicina moderna es el tratamiento de tumores cerebrales. Al respecto, las opciones terapéuticas e investigaciones medicas son muy variadas, pero no siempre los resultados son los esperados. Una de estas opciones, es la terapia por captura neutrónica en Boro. Esta técnica utiliza los neutrones en radioterapia y busca prolongar la vida de pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral de peor pronostico.
Radiotarepia Selectiva

Esquemáticamente, la terapia por captura neutrones en boro se realizaría de a siguiente forma: Primero se “dopa” al tumo con alguna sustancia rica en boro (un elemento que tiene una gran capacidad de absorber neutrones) y luego se lo irradia con un haz de neutrones, lo que produce una reacción que destruye las células tumorales sin afectar al tejido que no ha absorbido boro.
Algunos compuestos que contienen boro tienden a fijarse selectivamente en las células tumorales, una vez que el boro ha capturado los neutrones, se transforma en un núcleo inestable que explota en dos fragmentos, una partícula alfa y un núcleo de litio, que se frenan inmediatamente dentro de la célula. Cuando se frenan dejan una densidad de energía muy alta capaz de matar a las células tumorales.

La terapia por captura de neutrones en boro permitirá tratar tumores cerebrales muy agresivos y diseminados que no suelen responder a los tratamientos disponibles . En los tumores cerebrales malignos la cirugía convencional puede remover solo la parte principal del tumor, pero no puede actuar sobre sus ramificaciones en el tejido sano, por lo que fracasan las terapias convencionales. Sin embargo, aun quedan muchas cuestiones por resolver y entre las mas importantes , se destacan: ¿Qué fuentes de neutrones son las más apropiadas para llevar adelante esta terapia?

Los neutrones del reactor nuclear
La necesidad de una gran cantidad de neutrones podría considerarse el primer inconveniente para aplicar esta técnica en el país. Sin embargo, en el Perú contamos con un reactor nuclear, el RPio en el Centro Nuclear Oscar Miro Quesada de la Guerra (RACSO), el cual, luego de realizarle algunas modificaciones, estaría apto para obtener los neutrones que necesitamos para aplicarlos en esta terapia. Este proceso incluirá además la realización de la disimetría física del haz de neutrones, la planificación clínica de tratamientos en maniquíes de haz de neutrones, de polietileno y la instrumentación necesaria para la determinación del haz neutrónico.
Los primero tratamientos con terapia por captura de neutrones en boro se hicieron en el laboratorio Brookhaven, en los Estados Unidos en 1951.

En Latinoamérica el desarrollo de esta técnica la encabeza el Instituto Roffo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, quienes han logrado luego de 7 años de investigación, el primer ensayo clínico en el año 2003
En el Perú hace 3 años con apoyo de la Clínica San Pablo, se implemento la técnica de Radiocirugia Estereotáxica, de la misma manera la implementación de la terapia por capturar de neutrones en boro debería ser un éxito toda vez que contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales que garantizan la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de esta novedosa técnica .

Una Esperanza
Si sumamos el desarrollo logrado en los últimos años por la energía nuclear en el campo de la medicina y el trabajo dedicado de un equipo de especialistas, podemos abrir un espacio a la esperanza para combatir con mayor eficacia ciertas enfermedades tumorales. Al incorporar nuevas tecnologías estamos promoviendo el desarrollo de la medicina moderna en el país y su liderazgo en la investigación de terapias de lucha contra el cáncer

1 comentario:

  1. me parece muy interesante ESTE ARTICULO, soy estudiante de licensiatura en quimica de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes.y justamente estudiamos la quimica de este elemento, y uno de los aspectos mas interesante al menos a mi parecer es el de la capacidad de absorber neutrones. SIN DUDAS ES UN GRAN AVANCE PARA EL TRATAMIENTO DE TUMORES CEREBRALES.
    SOLO ESPERO QUE SE PUEDA CONTAR CON ESTA TECNICA EN ARGENTINA LO ANTES POSIBLE.
    DESDE YA FELICITACIONES POR EL ARTICULO.
    MARIO MAXIMIALINO

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!