viernes, agosto 11, 2006

Compras centralizada de medicinas fue favorable para Essalud y el Minsa

· Ambas entidades dicen haber ahorrado desde el 2000 casi 440 millones de soles
· Gobierno aún no pone en marcha proyecto para incluir otros organismos

Essalud , Ministerio de Salud ( Minsa ), las Fuerzas Armas y la Policía Nacional gastan al año uno 500 millones de soles en medicinas e insumos médicos. Hasta ahora cada uno realiza su adquisición de manera individual y siguiendo sus propios procedimientos. Sin embargo, esa situación podría cambiar cuando el gobierno ponga en marcha el anuncio formulado por el presiente Alan Garcia para que todos esos organismos compren sus medicamentos de manera unificada. Según el propio mandatario, la compra de medicinas en bloque permitirá un ahorro de 25% , es decir de unos 125 millones de soles.
El ahorro seria mayor si se considera los beneficios obtenidos por el Seguro Social (Essalud) desde el 2000 y por el Ministerio de Salud desde el 2003, cuando centralizaron cada cual su compre de medicinas. Según el gerente central de adquisiciones de Essalud, Carlos Basadre el porcentaje mínimo de ahorro seria señalado por el mandatario, pero podría superar el 30%. En números concretos, si Essalud, el Minsa, las Fuerzas Armadas, La Policía Nacional deciden comprar juntos sus medicinas ahorrasen hasta 150 millones de soles al año, dinero que bien podría ser usado para mejorar el servicio de sus pacientes.

Ahorros Considerables

En realidad, la compra centralizada de medicinas es un mecanismo que tiene pocos años, pero que ha buenos resultados a Essalud y al Minsa, que ha dado buenos resultados a Essalud y al Minsa, que son los únicos que lo han puesto en marcha hasta ahora.
Por Ejemplo, Essalud ha ahorrado mas de 350millones de soles desde el 2000. Lamentablemente, ese ahorro no ha permitido mejorar el abastecimientos, debido a problemas en las licitaciones, en las distribución o en el almacenamiento.
En el Ministerio de Salud también pudieron ahorrar con la compra centralizada. Según la titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Amelia Villar, en el primer año que pusieron en práctica ese sistema de compras, ahorraron alrededor de 40 millones de soles (el 36%). Al año siguiente ahorraron 24 millones de soles (26,37%) y el año pasado 24 millones (25%).
Tanto el gerente de compras de Essalud como la directora de la Digerid aseguraron que el sistema centralizado de compras no ha generado ningún riesgo de desabastecimiento de medicinas para los hospitales, clínicas o centros de salud más alejados. Explicaron que en sus procesos de adquisición han incorporado como una obligación para el proveedor entregar las medicinas en los lugares donde serán distribuidos a los pacientes.

No hay pasos concretos

Según la titular de la Digerid, además de la voluntad política presidencial de unificar la compra de medicinas se requiere del acuerdo de los ministros de Salud, trabajo, Defensa e Interior, bajo cuya administración se encuentran las entidades que deberán unirse para comprar sus medicinas.
En el ultimo Consejo de Ministros realizados el jueves no se analizo el tema ni tampoco figuró en la agenda de trabajo. Se espera que en la próxima reunión del Gabinete pueda tratarse.
En él ultimo Consejo de Ministros realizado el jueves no se analizan el tema ni tampoco figuro en la agenda de trabajo. Sé que en la próxima reunión del Gabinete pueda tratarse.
Basadre aseguro que la Ley General de Adquisiciones y contrataciones del Estado ya permite las compras de manera corporativa. Incluso aseguro que según esa norma si alguna institución publica obtiene un precio competitivo en la compra de algún producto o servicio, otra entidad del Estado también podría solicitar ese mismo beneficio. El funcionario puso como ejemplo el proceso de licitación de su entidad, que concluirá el 15 de Agosto próximo por un monto superior a los 581 millones de soles para los próximos dos años. Comento que si en ese proceso resulta que un proveedor abastece de algún medicamento a un precio competitivo, el Ministerio de Salud o cualquier entidad publica podría tomarlo como proveedor.
También señalo que para llevar adelante la unificación de las compras se requiere de un convenio marco entre las instituciones participantes. Asimismo, se necesita que todas las instituciones adecuen sus cronogramas de compra y distribución. Además, resalto la necesidad que todas las instituciones adecuen sus cronogramas de compra y distribución. Además, resalto la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley General de Salud, para que se salvaguarde la calidad de las medicinas que serian ofertadas en el país.
Del mismo modo, y en coincidencia con la directora del Digerid, Basadre recordó que el mejor sistema de adquisición es el de subasta inversa , porque permite que se realice de manera rápida –en solo ocho días- y el proceso no puede ser impugnado , como ocurre con los sistemas de licitación .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!