martes, julio 17, 2007

Cambiemos el estilo de vida

JAIME ESPINOZA SOLÍS
(Cardiólogo)

Un concepto aceptado por toda la comunidad médica es que la enfermedad arterioescleróticas, que obstruye las arterias y causa los infartos al corazón, cerebro, etc., se debe a múltiples factores de riesgo. Por lo tanto, la prevención de estas enfermedades está basada en el cambio de estilo de vida, es decir, ejercicio, dieta sana, no fumar, etec.
El control de estos factores de riesgo, que predispone a los infartos, es con medicamentos cuando el cambio del estilo de vida, no es suficiente.
Uno de esos factores de riesgo es el aumento de las cifras de colesterol en la sangre (su presencia en cantidades normales es necesaria para el buen funcionamiento del organismo).
Pero está plenamente demostrado, por estudios epidemiológicos y experimentales, que hay una relación directa entre los niveles sanguíneos de colesterol y la enfermedad coronaria que causa los infartos.
Igualmente, existen múltiples estudios clínicos en pacientes con colesterol elevado en los que el descenso obtenido por medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida) y farmacológicas (medicamentos) disminuyen el riesgo de infartos y progreción de la enfermedad de las arterias.
Por ello, el concepto central es modificar todos los factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad de las arterias y no solo atender un solo factor, como sería el colesterol elevado en forma aislada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!