miércoles, julio 11, 2007

Cómo evitar y afrontar los problemas gástricos

"Las alteraciones más frecuentes son dispepsia, gastritis y colon irritable
"El estrés, el abuso de alcohol, del café y del tabaco figuran entre las causas

¿Conoce UD., estimado lector, a alguien que jamás ha tenido acidez estomacal, gases, estreñimiento, indigestión, dolor de estómago,etc.? La respuesta será seguramente negativa, pues uno de los problemas más comunes y frecuentes en el ser humano es la manifestación de síntomas que de por sí son molestosos y que, de no recibir tratamiento oportuno, pueden degenerar en males más peligrosos.
"Nuestro sistema digestivo tiene alteraciones relacionadas directamente con el sistema nervioso, con la dieta y, por cierto, con el sistema de vida actual. Entre las más frecuentes debemos mencionar la dispepsia, gastritis y colon irritable", asegura el doctor Eduardo Zumaeta, jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Edgardo Rebagliati.
La gastritis, según el especialista, significa inflamación del revestimiento del estómago. Responde a causas muy variadas que rompen el equilibrio que normalmente existe entre los mecanismos de protección y los de agresión (ácido clorhídrico-versus producción de moco y bicarbonato). Las causas más comunes son la ingesta de alcohol, exceso de medicamentos irritantes, antiinflamatorios, condimentos, café, tabaco y la infección por la bacteria'helicobacter pylori'.
El exceso de trabajo y el estrés por preocupaciones están también relacionados con el incremento de ácido debido a la estimulación de las terminaciones nerviosas en las células productoras de ácido clorhídrico.
"Esta inflamación puede producirce en forma aguda o crónica. Se presenta con síntomas de ardor en la parte superior media del abdomen, sensación de náuseas y factores dispépticos como meteorismo, eructos, vinagreras, reflujo acidez, falta de apetito", añade.
La dispepsia tiene síntomas similares a al gastritis pero es un transtorno funcional. El colon irritable o colon nervioso es otro transtorno funcional de origen motor que predomina en las mujeres.

RECOMENDACIONES
La dieta ante problemas gástricos incluye alimentos que no irriten. Se recomienda alimentos cocidos o a la plancha, frutas en compota, carnes magras, quesos y láteos, agua y bebidas sin cafeína.
Los especialistas aconsejan reducir el consumo de verduras crudas y flatulentas, ajo, tomate, pimiento, pepino, frutas con piel, chocolates y bebidas carbonadas. También evitar alimentos y bebidas extremas, pimienta, mostaza, vinagre, alcohol y café. Es conveniente comer lentamente, masticar bien y alimentarce en horarios definidos.


3 comentarios:

  1. Anónimo3:23 p. m.

    hola yo tengo la bacteria helicobacter pyloriy y x tanto tambien gastritis cronica yo paraba vomitando a cada momento despues de comer algo sentia q despues de media hora se me vinagraba todo y tenia q vomitarlo tanto asi q ya se hizo cronica q hasta las manos las tenia moreteadas x causarme el vomito ya q solo asi me sentia bien despues de botar todo lo vinagrada estaba en tratamiento conpastillas pero me curaban una cosa y a la vez me afectaban el higado asi q deje eso y tome yerbas naturales ahora me siento mejor pro no estoy sana del todo pero lo q me preocupa es q si antes yo eruptaba x momentos pues ahora lo hago a cada rato y ya son mas fuertes asi erpte con la boca cerrada suena horrible y me agarran como ataques de eruptos quisiera saber si esto esta relacionado con la gastritis y la bacteria y si alguien sufre de lo mismo q yo y se a curado x favor manden algun comentario a esta misma pagina para poder solucionar tambien mi problema gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, mi nombre es Sandra Bonifacio.. y ps miren yo tengo un familiar con esta enfermedad de la gastritis... y stuvimos visitando a un mèdico ... pero a pesar que lleva màs de un año en el tratamiento ps no vemos las mejoras... y eso me preocupa.. yo quisiera x favor ..que si alguien sabe de alguna clìnica o especialista en sta enfermedad x favor... escriba y brinde referncia y/o informaciòn de ello se le estare muy agradecida mi correo es: madmasuelle15_bc@hotmail.com.... una ves màs muchas gracias x leer...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:31 a. m.

    Lo que deseo decir del Dr. Eduardo Zumaeta es que es un ser despreciable a quien la ley obligo a reconocer a su menor hijo porque se nego a pasar la prueba de ADN y que no cumple con sus deberes de padre.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!