miércoles, julio 11, 2007

Enemigo femenino

ONCÓLOGOS SEÑALAN LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN SER INDICIO DE CÁNCER DE OVARIOS MIENTRAS MÁS RÁPIDO SE DETECTA LA ENFERMEDAD, MEJOR PRONÓSTICO DE CURACIÓN HABRÁ

Por primera vez, los oncólogos previenen a las mujeres sobre determinados síntomas que podrían ser un indicio temprano de cáncer en los ovarios.
En efecto, La Sociedad Oncológica Estadounidense, unida a otros grupos, ha emitido un comunicado con la lista de los síntomas:
-Hinchazón.
-Dolor abdominal o en pelvis.
-Dificultad para comer o sensación de estar lleno rápidamente.
-Urgencia de orinar.
Es necesario ir al médico si se presenta uno o más de estos síntomas durante tres semanas diariamente. Pero tenga en cuenta que ello no garantiza que se trate de un tumor maligno. De hecho, la mayoría de mujeres que acuda al médico por este motivo solo tendrá un síndrome de color espático. Pero mientras más temprano se detecte un cáncer mejor.
"El 75% de los pacientes acuden a los hospitales cuando la enfermedad ya ha avanzado. El resto va a consulta al sentir los síntomas descritos y, tras practicar una ecografía, aparecen signos que hacen sospechar de una neoplasia", expresa el doctor Manuel Ávarez, jefe del departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN).
"Ante una sospecha de quiste complejo, el tratamiento debe ser realizado por un ginecólogo oncólogo, pues si destruye el tumor o no se extrae por completo, se perjudica a la paciente", advierte el doctor Jaime Torres, de Oncosalud.
Una vez en el oncólogo, lo que se hace es una biopsia para determinar si se trata de cáncer o no. Si la respuesta es positiva, se lleva a cabo una cirugía y después quimioterapia. Y en este tema la medicina no ha evolucionado. Desde hace 10 o 15 años se usa una base de platino, que es lo mejor que existe hasta el momento. A esto se le adiciona otros medicamentos.

EXAMEN CLÍNICO ANUAL
En el INEN, cada año se presenta 150 casos de cáncer de ovario. De estos, el 75% está en un grado avanzado y en un 60% se trata de mujeres de 40 a 60 años. Por eso el doctor Manuel Álvarez remarca la necesidad de hacer un examen clínico anual para tratar de identificar cualquier neoplasia en sus inicios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!