martes, enero 16, 2007

Con nervios hacia la recuperación neurológica

La depresión mayor es a nivel mundial la cuarta causa de pérdida de la calidad de vida por la incapacidad que genera. Será la segunda causa en el 2020.


Daniel Brousek
tiempos DEL mundo


Hay que estar alertas con ciertos síntomas que advierten de alguna anomalía neurológica Quizás por pereza o temor, uno no enfrenta alguna pequeña señal y no se trata a tiempo, consiguiendo dejar crecer el problema .Lo peor y lo más irremediable resulta cuando los males se acusan en el sistema nervioso.

"Por ejemplo, dolor de cabeza, visión de lucecitas en alguna parte del campo visual manifestación de migrañas movimientos involuntarios de una parte del cuerpo, adormecimientos, ruidos en los oídos, vértigo, desmayos, cuando el movimiento es repetitivo de una sola parte del cuerpo que dura segundos, uno puede sospechar alguna forma de epilepsia parcial, etcétera’’,previno el doctor Jaime Eskenazi Schmerler, neurólogo de la Clínica Ricardo Palma, de Lima.

"El neurólogo es el responsable del estudio del todo sistema nervioso central Cualquier alteración desde el pensamiento hasta un dolor muscular es campo de la neurología: todo lo que gobierna los pensamientos, movimientos y dolores en general/El campo y sus patologías son tan grandes que van desde la depresión, los trastornos de ansiedad, el pánico, las convulsiones, el parkinson, la demencia o los derrames cerebrales’'

El paciente va al neurólogo por un síntoma. La causa mas común es el dolor de cabeza, que puede ser migraña, jaqueca, causa tensional o hasta una patología causada por un tumor cerebral o malformación vascular. El diagnóstico clínico por el médico es irremplazable. No obstante, se da el caso de que muchos paciente van al neurólogo por el prejuicio de no ir al psiquiatra, comentó Eskenazi.


Prevención clave
Cuando uno es joven, dijo, el deterioro intelectual mas común es la depresión y el estrés. Pero en cualquier edad, actualmente hay dos enfermedades neuropsiquiatras que son muy importantes en la consulta neurológica: la depresión y el trastorno de ansiedad.

La depresión se manifiesta por ánimo decaído, tristeza, abatimiento, pérdida del interés en las actividades que usualmente le daban placer, insomnio o hipersomio, trastorno o pérdida del apetito, fallas en la memoria, angustia, ideas o pensamientos relacionados con la muerte o falta de energía. Los trastornos de ansiedad causan ataques de pánico, nerviosismo, intranquilidad, sudoración de manos a veces con palpitaciones y olvido.
"Hay una gran variedad de medicamentos capaces de producir un desorden depresivo: hipotensores (alfametildopa, beta- bloqueadores, clonídina y reserpina), benzodiazepinas, barbitúricos, hipnóticos y corticoides. Estudios recientes revelan que los pacientes que padecen de una o más enfermedades crónicas presentan un 41 por ciento de incremento en el riesgo de desarrollar un desorden psiquiátrico", dijo.
"La depresión es dos veces más frecuente en mujeres pero la mortalidad en el hombre deprimido es mayor. La edad promedio de inicio es entre los 17-27 años y es 2-3 veces más frecuente entre los divorciados o viudos".

La depresión es una enfermedad común que afecta en Estados Unidos a más 18.8 millones de personas al año ó 9,5 por ciento de la población mayor de 18 años (uno de cada diez).
Según la Organización Mundial de Salud, la depresión mayor es a nivel mundial la cuarta causa de pérdida de la calidad de vida por la incapacidad que genera. Será la segunda causa en el año 2020.

SÍNTOMAS EN BREVE



Alzheimer


Los signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer son:
-Dificultad en aprender y retener nueva información
-Dificultad en la realización de tareas complejas
-Disminución en la habilidad para razonar
-Problemas de orientación espacial
-Problemas de lenguaje

Se estima que 17 o. 25 millones de personas en todo el mundo presentan Alzheimer. Esta enfermedad constituye la cuarta causa de mortalidad, después del cáncer, enfermedad cardiaca y AVC(Accidente Vascular Cerebral). Asimismo, representa la tercera enfermedad más costosa.

MAL MODERNO
Ficha del estrés

Sí el ejecutivo o una persona común presenta este cuadro clínico, se debe acudir al médico para recibir la conserjería y el tratamiento oportunos:

-Dificultad para iniciar o retener el sueño
-Fallas en la memoria u olvidos
-Irritación o impulsividad
-Actitud agresiva
-Ansiedad
-Angustia
-Temores excesivos
-Tristeza profunda
-Animo está decaído ;
-Pérdida de interés en actividades que le resultaban placenteras
-Falta de energía.


UN PROCEDIMIENTO DE VANGUARDIA
Mapeo cerebral

MAPEO. Las técnicas de lectura electrónica de impulsos cerebrales están ayudando en tener diagnósticos mas precisos de deficiencias neurológicas.





Desde hace algunos años se cuenta en Perú con la tecnología conocida como el 'mapeo cerebral', un examen auxiliar con avances de última generación que ayuda al médico a corroborar o descartar diagnósticos clínicos.


El mapeo cerebral tiene como base un registro electro-encéfalo gráfico computarizado. Cada actividad cerebral está representada por un color que es transferido a un mapa del cerebro dando imágenes con patrones internacionalmente establecidos. La técnica es un instrumento eficaz para la evaluación del estrés y otras patologías modernas.

"Con el mapeo cerebral se ofrece ayuda diagnóstica en estrés, desmayos, epilepsia (convulsiones), demencias (deterioro intelectual), enfermedades vasculares cerebrales (derrames), dolores de cabeza, alteración del estado de conciencia, alteraciones neuropsiquiatritas: depresión y ansiedad, déficit de atención en los niños, hiperactividad, trastornos de conducta, problemas de aprendizaje; enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson, entre otros", sostuvo Jaime Eskenazi Schmerler, neurólogo de la Clínica Ricardo Palma, de Lima.

"Este sistema permite determinar el grado de daño en el cerebro por el uso y abuso de alcohol u otras sustancias tóxicas; así como para hacerle el seguimiento al paciente para confirmar la mejoría del mismo".

Tiempos Del Mundo: ¿En qué consiste el mapeo cerebral?


Jaime Eskenazi (JE): Una década atrás, el desarrollo de la ciencia computarizada se encontraba dando sus primeros pasos. Ahora, gracias a los continuos adelantos tecnológicos aplicados a la ciencia médica, ésta ha crecido sorprendentemente. Un ejemplo de ello es la creación del sistema de monitoreo de la función cerebral, que realiza un registro electroencefalográfico.

TDM: ¿Cómo actúa?

JE: Se realiza un examen libre de artificios o errores humanos. Lo que se va a ver en la pantalla es un mapa del cerebro donde van estar representadas las diferentes ondas cerebrales que producimos. Al detectarse alguna anomalía, se puede evaluar con qué enfermedad se relaciona, así como comparar su estado con respecto a otros pacientes.

Este novedoso sistema único cuenta con una base de datos que proviene de la Universidad de Nueva York. A través de un convenio, todos los centros en el mundo que cuentan con el mapeo cerebral envían periódicamente allí su información. No se trabaja en función de un patrón norteamericano, sino universal. Los valores y comparaciones que evalúa el especialista corresponden a un promedio de miles de pacientes a nivel mundial.

TDM: ¿Cualquier persona se puede someter al mapeo?
JE: No hay límite de edad ni contraindicación alguna. El paciente llega a consulta y pasa por un cuestionario previo que debe responder con total sinceridad. De lo contrario, todo el trabajo resulta en vano. Luego se le coloca un gorro especial que permite aplicarle un gel conductor para que haga contacto con la corteza cerebral a través de unos sensores que mandarán la información a un sistema de registro, que luego se visualiza en la pantalla.

Este sistema realiza un resumen de la actividad eléctrica de la corteza cerebral y transforma las ondas eléctricas del cerebro en colores para poder ser diferenciadas y asociadas a alguna anomalía bajo patrones específicos.

TDM: ¿Y a partir de esa información se puede mejor diagnosticar una patología?
JE: Con el mapeo cerebral se diagnostican problemas de epilepsia, demencias o deterioro intelectual, como la enfermedad de Alzheimer, infartos cerebrales múltiples y Parkinson.
Respecto a los típicos dolores de cabeza, se pueden obtener indicios de su causa hasta detectar la posibilidad de un tumor cerebral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!