viernes, enero 12, 2007

La brújula de las arterias







PREVENCIÓN. El doctor Barth y su equipo de colaboradores esperan que el método logre salvar miles de vidas en Latinoamérica, pues enfermedades como la arteriosclerosis son responsables del 70% de todas las muertes.



Un examen que no supone mayores complicaciones paro quienes acceden a él permite anticipar accidentes cardiovasculares y evitar así el peligro de muerte por este tipo de patologías. El método apenas empieza a masificarse en los centros hospitalarios de América Latina.

Con un procedimiento que tarda sólo unos minutos, cualquier persona tiene ahora la posibilidad de verificar qué tan obstruidas están las vías de su sistema cardiovascular. Se trata de un examen bautizado como IMT HeartScan que detecta el engrosamiento de las arterias mucho antes de que el paciente presente síntomas de arteriosclerosis y otras enfermedades relacionadas. Así, el médico podrá descubrir el problema en una etapa temprana y tomar medidas a tiempo, y el paciente revertir el peligro de contraer este tipo de patologías, principalmente a través de cambios positivos en su estilo de vida.


El sistema fue inventado por el cardiólogo holandés Jaques Barth, ex integrante del equipo médico de la Nasa, quien concluyo 13 años de investigación demostrando la correlación entre el estado de la pared de las arterias carótidas y la presencia de la enfermedad cardiaca. La observación del estado de la pared arterial, se realiza mediante un software que alcanza una precisión 400 por ciento más alta que la permitida por los métodos tradicionales.


JAQUES BARTH. Creador del IMT
HeartScan

Según explicó el propio Barth en entrevista con este semanario, el método predice, por ejemplo, el riesgo de un derrame cerebral. "Se trata de un estudio de las arterias hecho a través de un método no invasivo que no produce sangrado ni dolor alguno, y que solamente toma entre 15 y 20 minutos. Se toma una imagen de la carótida durante un minuto y se evalúa para darle al paciente un diagnostico personalizado sobre el estado de sus arterias".


Asimismo, para el desarrollo de este estudio, aprobado en el año 2000 por la Food and Drug Association (FDA), no es necesario realizar ninguna preparación previa al paciente, gracias a que es un método ambulatorio, en cuya aplicación no hay exposición a radiaciones, agujas, ni sustancias químicas.


El médico informó además que con el IMT HeartScan se pueden diferenciar entre las placas blandas y las placas duras que causan oclusión en las arterias: "La placa dura es la calsificada, que es estable y si se desprende de las paredes arteriales puede causar la muerte. La blanda en cambio tiene una membrana muy delgada y por eso se puede desprender más fácilmente, lo cual puede generar, entre otros accidentes mortales, un infarto cerebral".


El doctor Barth y su equipo de colaboradores esperan que el método logre salvar miles de vidas entre la población latinoamericana, pues enfermedades como la arteriosclerosis –con sus consecuencias más comunes, entre ellas el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV)-es la responsable del 70 por ciento de todas las muertes ocurridas en Occidente.


Del mismo modo, el equipo espera que cada uno de los pacientes que se sometan a este examen, se sientan motivados a cambiar su estilo de vida, por uno más sano y a cumplir con las recomendaciones médicas para evitar mayores complicaciones. "En pocos meses se pueden comparar las imágenes para determinar si sus esfuerzos por mejorar la nutrición, la actividad física, la disminución del colesterol, la reducción del estrés y el abandono del cigarrillo, entre otras cosas, han sido efectivos", subrayó el creador del método.

Más mujeres que hombres

La arteriosclerosis puede afectar a pacientes de ambos sexos, pero ataca con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. La mayor incidencia para el sexo femenino (dos mujeres por cada hombre) se debe a que, después de la menopausia, la mujer pierde ciertas hormonas que le brindan protección contra ella. Curiosamente, según indicó el especialista, y aunque cerca del 80 por ciento de las mujeres se hace la mamografía después de los treinta años para prevenir el cáncer de seno y solo el cuatro por ciento se hace un examen del sistema cardiovascular, "por cada mujer que pierde la vida por este tipo de cáncer, 20 mueren por enfermedades cardiacas".


Se sabe también que una tercera parte de los infartos termina en la muerte de los pacientes, y que en los próximos años, algunos estudios prevén un aumento desmesurado de los casos de arteriosclerosis en Suramérica, debido a los modos de vida poco saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!