jueves, octubre 20, 2005

Aves migratoria podrían traer gripe aviar al Perú

Además de vigilar las aves de centros avícolas y granjas caseras , el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ( Senasa ) del Ministerio de Agricultura tiene en la mira a las aves migratorias para descartar que el virus de la gripe aviar ingrese al país a través de ellas .

El director de Sanidad Avícola del Senasa, Raul Zegarra manifiesta que existen posibilidades de que dicha enfermedad pueda llegar al territorio de esa manera por lo que se está ejerciendo la vigilancia sanitaria correspondiente . “ Se han realizado monitores en los lugares a donde suelen llegar las aves , como la Albufera de Medio Mundo , Puerto Viejo , las Lagunas de Mejía en Arequipa , entre otros , y no existe infección . También son vigiladas las granjas cercanas a estas zonas” , explicó Zegarra .

El ministro de Agricultura , Manuel Manrique , aseguró que se han tomando precauciones para evitar que la enfermedad de la gripe aviar contamine a las aves en el Perú .

Hay que considerar que la Comisión Europea confirmo ayer que el virus ha entrado al viejo Continente y que el tipo de gripe aviar detectado en Rumania es peligroso para los seres humanos . Este sería de la misma cepa conocida como H5N1 mute en un virus que se extienda fácilmente entre las personas, creando una pandemia que podría matar a decenas de millones de personas . El virus común solo contagia a los animales . Por otra parte , China ha desarrollado una vacuna más eficaz para combatir la gripe aviar en las aves y se prepara para producirla masivamente .

Se ha registrado una queja. Miriam Noblecilla llamó a el Diario El Comercio para advertir que uno de los antivirales recomendados para controlar el mal causado por esa enfermedad en humanos , el tamiflú ( o seltamivir ), no se comercializa en nuestro país . Ello fue confirmado por un vocero del Ministerio de Salud , quien dijo que se debería a la falta de demanda .

Noblecilla recordó que el año pasado su hija de nueve años fue diagnosticada tardíamente de neumonía atípica (conocida como gripe asiática) y lamentablemente falleció por la falta de esta medicina . Por ese motivo, hizo un llamado al sector Salud para informar mejor a los médicos sobre los síntomas de los diversos tipos de epidemias o gripes atípicas .

“Lo que mas me indigna es que muchos médicos no estén preparados para diagnosticar enfermedades como esa . Si a mi hija le hubieran detectado a tiempo la influenza asiática , se habría salvado” , lamentó .

El Gobierno suspendió por 180 días la importación de todo tipo de aves vivas, huevos, carne de aves, producto y subproductos aviares provenientes de Colombia. Además, reforzó el sistema de vigilancia zoosanitaria, con énfasis en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna. Anuncio la movilización de personal especializado y de recursos a dichos departamentos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!