martes, octubre 18, 2005

Mortalidad Perinatal

Según la OMS, la mortalidad perinatal tiene dos componentes: Fetal tardío y neonatal precoz. La fetal tardía ocurre a partir de las 28 semanas (1000 g) hasta el parto y la neonatal precoz es la muerte de un recién nacido vivo hasta antes de los 7 días de existencia.

Alrededor de 8,1 millones de infantes todos los años en el mundo, mas de la mitad de ellos durante el primer mes de vida y una gran proposición en los primeros días. Muchas de estas muertes neonatales son consecuencia directa de embarazos y partos con manejo muy pobre. Millones de niños sobreviven, pero con un daño que afecta rendimiento físico y mental toda la vida. Las causas son similares alrededor del mundo (los recién nacidos mueren o quedan dañados) por asfixia, traumatismo, infecciones o malformaciones congénitas.

El origen de la gran mayoría de este grupo de fetos y recién nacidos es las madres con complicaciones mayores durante el embarazo (hemorragias, sepsis, enfermedad hipertensiva del embarazo, etc) y parto complicado. Muchas mujeres sobrevivirán a estas complicaciones, pero sus hijos fallecerán antes, durante y después de nacimiento.

El más completo de los estudios sobre mortalidad perinatal fue realizado en 1958, en Inglaterra, permite importantes conclusiones y ha servido como referencia para comparaciones en todos los países del mundo. Los estudios nacionales y extranjeros demuestran claramente que la morbimortalidad materna y perinatal se concentra en grupos de población que han sido denominados de alto riesgo, el cual debe ser identificado antes que sucedan las complicaciones. El embarazo de alto riesgo tiene una incidencia del 30 % y aporta alrededor de 75 % de la morbimortalidad perinatal.

1 comentario:

  1. Anónimo11:34 a. m.

    No solo obedece a causas directamente obstétricas entonces, ya que parte del artículo menciona que la "concentración de la morbilidad perinatal sucede en grupos de poblaciones de alto riesgo" , entonces hay otros factores no obstétricos que probablemente mantengan o aumenten la prevalencia de la morbilidad perinatal. Factores como la pobreza,,etc.
    A propósito hay algun estudio nacional detallado sobre mortalidad fetal tardía en relación a factores no obstétricos ( socioeconomicos y culturales )

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!