viernes, octubre 14, 2005

Mortalidad Materna I

La elevada mortalidad materna y de los niños menores de cinco años son una lacra social y grave problema de salud pública en el Perú, que es urgente disminuir para poder cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo de Milenio propuesto por la OMS, una de ellas es reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, será necesario disminuir la tasa de MM en nuestro país por debajo de 88 por 100 000 nacidos vivos, lo cual es imposible de alcanzar si no hay decisión política y el trabajo de todos los que laboran en la atención de la mujer.

En el mundo el 99% del millón de defunciones maternas ocurren en los países con ingresos bajos o medios, en particular en el Africa Subsahariana y en Asia Meridional, de las causas directas de MM reportadas por la OMS para el año 1997 la hemorragia ocupaba el primer lugar con 24%; seguida de la infección, con 15%; el aborto, con 13% y la hipertensión arterial, con 12%.

En el Perú entre los años 1997 y 2003 las cuatro principales de mortalidad materna han disminuido escasamente, así se tiene que la hemorragia ha variado entre 49% y 42%, reportando 43% en el 2003; la hipertensión arterial, entre 22% y 11% (14% en el 2003); la infección, entre 13% y 8% (8% en el 2003), y el aborto, entre 8% y 4%, no habiendo disminuido en ese periodo y refieren 8% para el año 2003.

La infección es un problema de salud pública ya que además de la muerte materna, origina: prolongada estancia hospitalaria, mayor gasto familiar, utilización de más recursos y mayor morbilidad materna, con elevadas secuelas para su salud reproductiva.

Millones de mujeres quedan discapacitadas por las secuelas del tratamiento o de las complicaciones de estos procedimientos infecciosos que son prevenibles y/o tratables, con poco costo, cuando son tratados a tiempo y en centros especializados, siendo los beneficios que se consiguen elevados. De las secuelas para su salud sexual y reproductiva tenemos: PID crónico, dispareunia, esterilidad, infertilidad. La gravedad del cuadro y su pronóstico depende del estado nutricional de la gestante o madre y de la virulencia del germen.

1 comentario:

  1. Anónimo8:31 a. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!!